Ciudadanos pide que comparezca Marlaska por la suspensión de la vacunación de agentes en Cataluña

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este viernes una petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique el motivo por el que «han sido excluidos del grupo prioritario de vacunación los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil menores de 60 años».

La petición busca que estas explicaciones se ofrezcan en la Comisión de Interior y se suma a la realizada desde el PP por Ana Vázquez, en su caso para que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dé cuenta del «inaceptable silencio» del Ministerio del Interior ante las quejas de los policías nacionales y guardias civiles por suspenderse la vacunación en Cataluña para los agentes menores de 60 años.

Varias organizaciones sindicales de Policía y asociaciones de Guardia Civil llevan desde ayer denunciando los retrasos en la vacunación tras retomarse la administración con AstraZeneca, comparando la bajas dosis suministradas con la situación de Mossos d’Esquadra y policías locales.

Entienden que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido «discriminados al ser relegados en la vacunación de grupos de riesgo en Cataluña», lo que «deja en evidencia una vez más la hostilidad» de las autoridades de esta comunidad «hacia todo lo que signifique presencia del Estado español».

La polémica guarda relación con la reanudación de la vacunación con AstraZeneca y la ampliación a la franja de edad de 55 a 65 años. La Generalitat de Cataluña ha decidido suministrar el suero sólo a los agentes mayores de 60 años.

Las organizaciones tanto de Policía como de Guardia Civil denuncian que esto implica retrasar la vacunación del grueso de la plantilla en Cataluña, que son los agentes de edad inferior a los 60 años, cuando la Generalitat sí ha vacunado ya a mossos y policías locales dependientes de la administración catalana.