Galicia convoca ayudas a sus emigrantes en el exterior

La Xunta ha activado una convocatoria de ayudas económicas a gallegos residentes en el exterior que se encuentren en situación de emergencia social por situaciones sobrevenidas relacionadas con la pandemia de covid-19.

La apertura del procedimiento de esta convocatoria se ha producido este viernes con la publicación en el Diario Ofiicial de Galicia (DOG) de la resolución que establece las bases reguladoras de las ayudas, donde no aparece reflejado el presupuesto del paquete de subvenciones.

La concesión de estas aportaciones económicas se realizará a través de un proceso de concurrencia no competitiva al que podrán optar los gallegos residentes en el exterior que se encuentren en situación de emergencia.

Las bases de la convocatoria establecen que tendrán la condición de personas gallegas residentes en el exterior aquellos emigrantes que naciesen en Galicia o acrediten que residieron en la comunidad de forma continuada durante diez años con nacionalidad española.

En este último caso, también lo estarán sus hijos o hijas que tengan nacionalidad española y que se encuentren vinculados con cualquier ayuntamiento gallego en el padrón de españoles residentes en el exterior (PERE).

De este modo, podrán recibir una ayuda máxima de 3.000 euros para hacer frente a su situación. De esta cuantía máxima queda exceptuado la posible ayuda económica para la realización de un viaje, que cubrirá un máximo de 1.500 euros.