Illa ayudará a Aragonès a activar la mesa de diálogo

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que ayudará al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), si es investido presidente, a reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno, pero le ha pedido constituir otra entre partidos catalanes.

«En el camino del diálogo nos encontrará siempre», ha asegurado Illa a Aragonès en el turno de contraréplica durante el pleno de investidura, en el que ha defendido la importancia de la lealtad institucional y ha dicho que el Govern ha recibido durante la gestión de la pandemia más lealtad desde el Gobierno central que la que han tenido los socios del Ejecutivo catalán entre ellos.

Illa ha criticado el planteamiento de Aragonès y su discurso y ha insistido en que es posible una alternativa que lidere el PSC, y ha aseverado: «Si su planteamiento fuera tan bueno, contaría hoy ya con el apoyo de la mayoría de la Cámara», pero por ahora sólo tiene asegurado el voto a favor de ERC y la CUP, mientras que Junts tiene previsto abstenerse.

Aragonès ha recordado que en 1998 el Parlament aprobó una resolución con motivo del 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos que defendía el derecho de Cataluña «a determinar libremente su futuro», y ha asegurado que, si se votara ahora, la Mesa de la Cámara acabaría en los tribunales.

«El presidente del Parlament en ese momento era Joan Reventós (PSC) y el PSC se abstuvo. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? ¿Qué ha cambiado en 23 años? Volvamos a ponernos todos al lado de las soluciones. Nosotros estaremos ahí, estaría bien que volvieran», ha reclamado a los socialistas.

Después de que Illa le haya recriminado el compromiso a someterse a una cuestión de confianza a media legislatura, Aragonès le ha contestado que es una manera de «tejer confianzas» y no lo ve como una muestra de debilidad, sino como una nueva manera de evaluar constantemente los apoyos que tiene el presidente en el Parlament.