Interior defiende la apertura de aeropuertos y la llegada de extranjeros

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido este viernes la apertura de aeropuertos que supone la llegada de extranjeros porque España «sigue la normativa y recomendaciones europeas» que, además, establecen que el espacio Schengen «no está cerrado».

Así lo ha trasladado el ‘número dos’ de Interior en una rueda de prensa en Córdoba al ser preguntado por el hecho de que estén abiertos los aeropuertos y se permita la entrada de extranjeros en el país cuando las comunidades autónomas están cerradas perimetralmente y, tan solo, se permiten los desplazamientos nacionales por causas justificadas.

Ha reiterado que las decisiones que se toman se hacen «siguiendo la normativa nacional y autonómica y teniendo presente la europea», al tiempo que ha recalcado que «lo más importante» de estas normas es que están «destinadas a luchar contra la expansión del virus».

Si bien ha dicho que comprende que esta polémica «resulte atractiva en el debate general» y que es «enriquecedor» hacer comparativas respecto a las distintas normativas que se aplican, ha asegurado el Gobierno cumple con lo establecido».

Según ha manifestado, este debate habría que ponerlo «en comparativa con la coordinación entre las comunidades autónomas en relación a la capacidad que se ha dado para establecer sus propias limitaciones».

En relación con el dispositivo de Interior para Semana Santa, ha valorado que para controlar los movimientos que pueda haber en estos días se cuenta con más de 64.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

A su juicio, «el enfoque no hay que tenerlo en cuántos policías y guardias civiles va a haber, sino en el elemento de la autoresponsabilidad y de no centrarse en criminalizar a quien lo hace mal». «Para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», para hacer frente a «los comportamientos insolidarios, inmaduros e irresponsables».

En cualquier caso, ha subrayado que «la mayoría de la ciudadanía tiene un comportamiento adecuado», pero los agentes estarán para «atajar y frenar» a quienes incumplan.