Más País Verdes Equo pide al Gobierno una Ley Integral del Amianto

El grupo Más País Verdes Equo ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir la elaboración de una ley integral del amianto así como una estrategia para erradicar en 2030 este asbesto instalado, los residuos controlados o no controlados y los suelos contaminados.

El asbesto o amianto es una sustancia altamente tóxica, que provoca entre otras enfermedades fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, y que se encuentra enmuchas de las infraestructuras con las que hoy convivimos porque se utilizó fundamentalmente durante los años 70 y 80 en la construcción.

Su uso está prohibido desde 2002, pero no se han puesto en marcha las medidas suficientes para eliminar de forma segura de las instalaciones y productos que hoy se encuentran en uso.

Por ello, en su iniciativa parlamentaria, pide el desarrollo de una propuesta estatal con los recursos necesarios para erradicar el amianto y lograr una visión de conjunto ante este problema ambiental y de salud pública.

«Es especialmente importante prestar atención los edificios públicos como los colegios, los hospitales, pero también a las viviendas. Para eso hace falta no sólo una estrategia estatal sino planes autonómicos y municipales que puedan articular estas medidas», ha señalado la diputada Inés Sabanés.