La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de dejar «tirados» a propietarios con inquilinos morosos

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha acusado al Gobierno central de dejar «tirados» a los propietarios con inquilinos morosos al no haber habilitado aún las compensaciones para este colectivo recogidas en el Real Decreto Ley que suspende los desahucios hasta el 9 de mayo, tras ser prorrogado el plazo en diciembre.

En el caso de que no haya alternativa habitacional, la norma contempla que el propietario de la vivienda tendrá derecho a una compensación que se establece en función del índice de precios de referencia del mercado del alquiler, siempre que fuera el propietario el que reclamara esta compensación, porque se hubiesen producido daños objetivos en el domicilio.

Según ha expuesto el consejero autonómico de Vivienda y Administración Local, en declaraciones suministradas a los medios de comunicación, se ha «incumplido el plazo marcado» porque ya se ha superado en «casi más de tres meses» el tiempo en el que debían habilitar estas ayudas.

«Busca un equilibrio que no existe a día de hoy, lo que hace nulo de facto el decreto y la justificación del Gobierno para impulsarlo. Al actuar así, se prima a los inquilinos, la inseguridad jurídica, la morosidad y la okupación, frente a los propietarios que sufren impagos en sus rentas», ha cargado.

Así, ha apuntado que el decreto mandata que en un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la norma tienen que articularse estas compensaciones, un plazo que expiró el 22 de enero y «tras tres meses el Gobierno no ha movido un dedo en el desarrollo de su propio Real Decreto».

«Teniendo en cuenta que la solicitud de compensación solo ‘podrá’ presentarse hasta un mes después de la vigencia del estado de alarma, que expira el próximo 9 de mayo, todo parece señalar que va a ser prácticamente imposible que los arrendatarios reciban ayudas, ya transcurrido ese plazo no será posible desarrollar este Decreto al encontrarse fuera de plazo», ha lanzado Pérez, quien entiende que este retraso obedece a una «estrategia» del PSOE para con Podemos.