Los consulados españoles atendieron en 2020 a 260 mujeres víctimas de violencia machista

Los consulados españoles en el extranjero han atendido en 2020 a un total de 260 mujeres víctimas de violencia machista en 63 países, según ha informado el Gobierno.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, explica que esta labora se realiza bajo el mandato de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, en la que se recoge la asistencia y protección consular a la ciudadanía española en el exterior que se encuentre en una situación de especial vulnerabilidad por razones personales o circunstanciales, como las víctimas de violencia de género.

En el documento del Gobierno, y por «razones de protección de datos personales» sólo se proporciona la información de aquellos países en los que se han registrado más de 10 casos de violencia machista y en los que la colectividad española es superior a 700 nacionales registrados.

Así, se determina que se ha atendido a 43 víctimas de esta lacra en Reino Unido, por delante de Francia (28), México (19), Rumania (14), Alemania (11) y Estados Unidos (10).

VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL

En cuanto al tipo de violencia sufrida por estas mujeres, de las 260, 231 son víctimas de violencia de género, es decir, por parte de sus parejas o exparejas, o doméstica; mientras que 22 han denunciado violencia sexual. Otras siete son víctimas de «otros supuestos de violencia», explica el Gobierno.

Además, y sin individualizar, apunta que los países de origen de las víctimas españolas repatriadas han sido: Albania, Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guinea, Italia, Lituania, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

El Gobierno asegura que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que lidera Arancha González Laya, está llevando a cabo «numerosas acciones para atender a las víctimas de violencia contra la mujer», entre ellas, «proporcionar formación especializada al personal que atiende estos casos, el lanzamiento de la primera campaña de comunicación específica sobre este tipo de atención y la puesta en marcha de un servicio de apoyo puntual psicológico a distancia».

El Ministerio, además, firmó en 2020 un Convenio con la Fundación Abogacía Española para la asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que estén sopesando o preparando su retorno a España, ha recordado el Ejecutivo. Además, España cuenta desde 2019 con la figura de coordinador/a para la Violencia contra la Mujer en el Exterior.