miércoles, 14 abril 2021 16:07

Iglesias eleva la movilización de las bases de Podemos

Más de 13.000 inscritos han votado ya en las primarias internas de Podemos para elegir al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como candidato para las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo, según los datos recopilados hasta las 20.30 horas y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Con ello, ha incrementado la movilización de las bases con respecto a las primarias internas para elegir la candidatura a las anteriores comicios autonómicos y para elegir al coordinador autonómico de la formación.

La formación morada abrió el proceso de votación telemática para militantes y simpatizantes este viernes, después de que concluyera el proceso de presentación y candidaturas, y concluye este sábado a la medianoche.

La cifra supone ya un incremento destacado respecto a las primarias de 2019, que designaron a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, como candidata en los pasados comicios autonómicos, cuando emitieron su voto 10.758 inscritos pero, en este caso, durante cinco días.

También se ha rebasado la participación respecto al proceso de elección del actual coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, quien el año pasado cosechó 9.301 votos (el 100%) emitidos durante los seis días habilitados para votar y que arrojó un censo de inscritos que superó las 10.100 personas.

No obstante, el dato es inferior a la de las primarias que designaron como candidato de Podemos en 2018 al ahora diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, y que se produjo antes de la escisión con la formación morada para concurrir bajo la marca Más Madrid, tras un acuerdo alcanzado con la exalcaldesa Manuela Carmena.

Entonces, el censo de inscritos se situó en 20.489 votos pero repartidos en seis días y sin esa fractura interna que agrupaba a los simpatizantes de Más Madrid.

Por tanto, en el seno de Podemos están satisfechos del volumen de movilización de las bases del partido ante la decisión de Iglesias de dejar su cargo de vicepresidente para liderar la candidatura a los comicios regionales, dado que se han superado los dos últimos procesos internos.

Además, proporcionalmente el nivel de participación es más elevado con respecto a 2018, dado que en dos días se ha concentrado alrededor del 65% que se alcanzó en unas primarias que duraron cuatro días más.

Iglesias cuenta como número dos con la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra, como número tres con el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, y como número cuatro con la exdiputada regional y actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Le siguen, por este orden, los actuales parlamentarios regionales Carolina Alonso, Jacinto Morano y Paloma García Villa. Luego aparece el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez; y la politóloga Lilith Vestrynge.