martes, 20 abril 2021 13:21

La cepa británica es la dominante en Euskadi

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha afirmado que la variante británica del coronavirus, “más contagiosa y virulenta”, ha sustituido de manera “prácticamente total” a la cepa que circulaba previamente por Euskadi.

En declaraciones a RNE, Fernández ha reconocido que “sin entrar en disquisiciones de si se le puede llamar cuarta ola, tercera o segunda”, se puede decir que se está “ante una nueva subida de la tendencia”.

Según ha subrayado, lo que más preocupa a los expertos en este momento es la incidencia de la variante británica, que ha reemplazado “prácticamente” de manera “total” a la variante del virus que había en Euskadi.

“Diversos estudios hablan de que es más contagiosa y virulenta, y eso tiene impacto en los hospitales. Esa es la gran preocupación, que en la actual tendencia al alza la variante inglesa provoque un incremento mayor del que cabría esperar”, ha advertido.

Tras recordar que el crecimiento de los contagios “no es local, sino general”, y se da tanto en todo el Estado como en los países de Europa, ha asegurado que se vive una “inercia de tendencia al alza muy probablemente por la variante inglesa”.

Por contra, ha destacado que el grado de cumplimiento de las normas sanitaria durante el puente de San José, atendiéndose a las sanciones impuestas, fue “mayor que en otros fines de semana”. “Sin entrar en disquisiciones de si se le puede llamar cuarta ola, tercera o segunda, sí podemos decir que estamos ante una nueva subida de la tendencia”, ha lamentado.