Declaración de la renta: las claves que debes saber antes de hacerla

¿Estás preparado para hacer la declaración de la renta este año? Una de las primeras claves que debemos tener en cuenta es que no tenemos que esperar a los últimos días para realizarla, ya que podrían aparecer algunos problemas. Si no resolviéramos estos a tiempo, puede que se convirtieran en peores. Y todo por no haber empezado antes.

Otra cosa importante que debemos hacer siempre es comprobar los datos del borrador y cuidar que estos sean los correctos. De hecho, hay que saber que el contribuyente es el responsable último de la información que aparezca en el mismo. Si algo no coincide o está equivocado y no lo has cambiado, la culpa será tuya. Mejor comprobarlo siempre.

Si quieres evitar problemas, descubre las claves que debes saber antes de hacer la declaración de la renta.

Qué tener en cuenta si la hacemos online

hacerla online

Si queremos hacerla cuanto antes y también en poco tiempo, seguro que una de las formas que te has planteado para presentar la declaración de la renta es hacerlo a través de la vía online. Presentarla de forma telemática te ahorrará tiempo y también es la forma más realista de hacerlo.

Sin embargo, si nunca antes lo hemos hecho, presentarla puede resultar algo complicado. Sobre todo, si no entendemos del todo los diferentes conceptos que debemos reflejar y cómo comprobar los datos del borrador. Por eso, es importante fijarse en todo lo que tenemos delante cuando comencemos con el proceso. El objetivo es que no surja ningún tipo de problema que pueda ralentizarlo.

Aunque los datos que aparecen en el borrador suelen ser los correctos, es conveniente revisarlos nosotros mismos. Así, nos aseguraremos personalmente de ello. En caso de que exista algún error y le demos a aceptar, nosotros seremos los responsables del mismo. Es bueno, por tanto, contar con la documentación cerca, como referencias catastrales o nóminas, para cotejar datos de principio a fin.

Aspectos que debemos revisar en nuestra declaración de la renta

revisar declaracion de la renta

Si ya te has decidido a hacer la declaración de la renta por tu cuenta, es importante conocer qué aspectos son los más importantes y en los que debemos incidir, revisar bien y evitar que aparezca cualquier tipo de error. Comenzamos comprobando las cuotas sindicales. De forma general, estas no se incluyen en el borrador, por lo que tendremos que añadirlas de forma manual. La responsabilidad es nuestra.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que, en caso de contar con una refinanciación de un préstamo hipotecario, por ejemplo, debemos indicarlo. Este, así como el anterior, es el punto donde más olvidos hay cada año de acuerdo a los expertos. Por tanto, es importante saber que, si ampliamos el crédito de la hipoteca, podemos seguir deduciéndolo en proporción, pero debe quedar claro.

En las deducciones por maternidad pueden existir errores. Aunque es cierto que esto sucede cada vez menos, no es algo descabellado. Por tanto, si tenemos derecho a una deducción por maternidad, debemos comprobar que queda indicado en la declaración de la renta. Lo mismo sucede con el descuento por familia monoparental o con los planes de pensiones. Lo más común es que todo aparezca, pero debemos comprobarlo de forma manual.

No tengas prisa y pregunta cualquier duda de forma oficial

dudas

El consejo y clave principal es que no debemos tener prisa a la hora de hacer la declaración de la renta. De acuerdo a la Ley General Tributaria, cualquier error por el que dejamos de ingresar una cantidad determinada conllevará una sanción económica. Por tanto, es conveniente tomarnos nuestro tiempo para cumplimentar todo de la forma adecuada.

También debemos revisar cada uno de los campos de la declaración. En caso de que el error, por ejemplo, haya sido no incluir una reducción, no habrá vuelta atrás: te habrás quedado sin disfrutarla. ¿Cómo lo sabremos? Porque habremos pagado de más o nos habrán devuelto menos. No hay forma de arreglarlo.

Por eso, si tenemos dudas, es preferible empaparnos de la información que encontramos en la página de la Agencia Tributaria o contactar con sus profesionales, cosa que podremos hacer en los teléfonos 901 335 533 y 915 548 770. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

[/nextpage]