Toda España superará este lunes los 20ºC de máxima

Todas las provincias españolas, a excepción de Barcelona, Tarragona y Valencia, llegarán o superarán este lunes los 20ºC de máxima, en una jornada en la que soplará viento fuerte en el Estrecho y el entorno de Alborán, en el litoral de Murcia, Alicante y País Vasco.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto en el país, con intervalos que serán más abundantes en la mitad sur peninsular, donde irían asociados a polvo en suspensión, sin descartar chubascos débiles y aislados, acompañadas de barro, en las sierras del sureste andaluz y de Murcia.

También habrá algunos intervalos de nubosidad baja en el área del Estrecho y en el norte de Alicante. Por otra parte, en el interior de Galicia y de Asturias se espera nubosidad de evolución que podría dejar algunos chubascos acompañados de tormenta.

En Canarias se mantendrá cierta inestabilidad, con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve, menos intensas que el día anterior, sin descartarlas en forma débil en el resto de las islas.

No se descartan brumas matinales en áreas montañosas del norte de Alicante, y en el nordeste de Cataluña y Baleares.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el área cantábrica. En cualquier caso, llegarán a los 20ºC e incluso se superarán en prácticamente toda España. Mientras, las mínimas subirán en la mitad norte peninsular, de forma notable en el Cantábrico oriental. En el resto se prevén pocos cambios.

Por último, los vientos serán flojos variables en el noroeste peninsular, serán del este o noreste en el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y el entorno de Alborán, e intervalos de noreste fuerte en el litoral de Murcia y Alicante.

Asimismo, en el Cantábrico oriental predominará el viento del sur, con intervalos de fuerte en el litoral vasco, soplará viento del sureste en el resto de la Península, y en Canarias, el viento rolará a componente norte.

El viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a Granada, donde también se ha activado el aviso por fenómenos costeros, al igual que en Almería y Cádiz.