Rufián dice que sin solución para los presos la gobernabilidad del país estará «constantemente en peligro»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que sin una solución para los presos del procés la gobernabilidad del país estará «constantemente en peligro» y ha planteado una ley de amnistía que «limpie el tablero».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rufián ha acusado, además, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ser «la lideresa de la zafiedad, el neoliberalismo y una especie de fascismo ‘cool'».

Tras reconocer que «toca esperar» para alcanzar un acuerdo con Junts que permita la investidura de Pere Aragonés, Rufián ha valorado el acuerdo alcanzado con las CUP que, hasta ahora, «no se había implicado». «La pelota está en el tejado de Junts. El futuro de la política es el pacto entre diferentes y somos optimistas», ha afirmado.

A su juicio, las dificultades para alcanzar un acuerdo vienen siendo «las mismas que la anterior legislatura», pero ha advertido de que ambas formaciones están «condenadas a entenderse». «Junts representa el espacio de centro derecha liberal conservador que con nosotros ha hecho cosas muy positivas. Estamos condenados a entendernos y la sociedad catalana no entendería otra cosa. La alternativa sería peor, la repetición de elecciones», ha alertado.

Por otro lado, ha defendido que ERC ha intentado «desde el minuto uno cerrar acuerdos con las formaciones independentistas» y conformar un frente amplio con partidos de izquierdas. En este sentido, ha reconocido que con el PSC «hay mucha tierra quemada» y lideran «bloques antagónicos». «Salvador Illa será jefe de la oposición y esperemos haga cosas diferentes a las que ha hecho Arrimadas, por que si no le irá igual de mal», ha vaticinado.

También ha considerado que la alternativa a la coalición gubernamental en España es «terrible» y sería «Vox, la derecha, la ultraderecha o el fascismo».

Asimismo, ha asegurado que en su relación con el Partido Socialista existe «un gran elefante en la habitación» que es la situación de los presos del procés, «injustamente encarcelados». «A nadie se le escapa que o se soluciona este tema o la estabilidad y gobernabilidad en España estará constantemente en peligro», ha expresado, para añadir que la apuesta de ERC «por el diálogo y negociación es granítica».

De este modo, ha planteado una ley de amnistía que «limpie el tablero«, al igual que se hizo hace 40 años, y que sería «la solución» para la situación de los presos.

Además, ha advertido al PSOE de si quiere sacar adelante leyes con ERC o con «el outlet de la derecha que es Cs». «Están obligados a tenernos en cuenta y si no dan pasos en la resolución del conflicto político de Cataluña ERC tomará decisiones», ha incidido.

Por último, ha defendido que la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Ejecutivo es «un movimiento valiente» con el que busca «enfrentarse a la lideresa de la zafiedad, el neoliberalismo, y una especie de fascismo ‘cool’ como puede ser Díaz Ayuso o también Almeida». «Ojalá se pueda parar –Díaz Ayuso– por que si no Madrid pasará de ser el laboratorio de la derecha al laboratorio de la ultraderecha», ha finalizado.