miércoles, 21 abril 2021 06:57

Andalucía pide vivir una Semana Santa “diferente” dentro del “núcleo de convivencia”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido a la ciudadanía que viva la Semana Santa “de una forma diferente” dentro del “núcleo de convivencia” para tratar de evitar al máximo una cuarta ola de covid-19, cuya tendencia “parece que se dibuja de una forma clara”.

Así lo ha puesto de relieve este lunes durante su visita el Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén) para presentar las obras de mejora y modernización del centro y donde ha tenido palabras de agradecimiento para el personal, “columna del sistema sanitario” que viene trabajando con “constancia, esfuerzo, angustia y ansiedad de llevarlo adelante todo en momentos muy duros”.

Unos momentos que ha dicho esperar que “no se repitan”, si bien ha subrayado que hay que “estar alerta porque la tendencia a la cuarta parece que se dibuja de una forma clara”. “Esperemos que no tenga el impacto tan duro que ha tenido la tercera”, ha comentado Aguirre, quien ha precisado que la tasa de incidencia en Andalucía se sitúa en 134,4 casos por cada 100.00 habitantes en las dos últimas semanas y la capacidad de replicación del virus ha subido al 0,94 desde el 0,60 de hace una semana”.

Por ello, ha apelado a la prudencia durante la Semana Santa y ha defendido la “decisión muy dura” de no abrir la movilidad entre provincias en estas fechas. Entre otras cosas, porque, pese a no haber procesiones, “iba a haber un flujo grande hacia las zonas de costa” y podría suponer un “problema de sobrepresión”.

“Lo que pedimos es que cada uno se siga moviendo en su núcleo de convivencia, en su sitio donde viva; que viva la Semana Santa de una forma diferente, pero dentro de su ámbito de convivencia, tanto a nivel familiar como a nivel de la calle”, ha manifestado Aguirre.

En este sentido, ha dicho ser consciente de que existe “fatiga pandémica” y de que “todos tenemos una tendencia esta semana a salir más de la cuenta”. “Pero debemos salir con muchísima precaución, con la máxima protección, la máxima aireación, especialmente a nivel de aire libre, manteniendo las distancias y con muchísimo cuidado”, ha incidido.