Baleares advierte de una situación de contagios «claramente ascendente»

La asesora del Govern para el desconfinamiento, Marga Frontera, ha advertido este lunes de que Baleares se encuentra ante una situación de contagios por COVID-19 «claramente ascendente», después de que este fin de semana se hayan incrementado un 50% los nuevos casos notificados respecto a la semana anterior.

En una rueda de prensa, Frontera ha explicado que este fin de semana se han notificado 102 nuevos casos de coronavirus, frente a los 68 del fin de semana anterior.

Esta es una tendencia que también se observa en la incidencia acumulada en 14 días, que en estos momentos es de 56,90 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad, con Mallorca como la isla con una mayor incidencia e Ibiza como la que muestra una mejora. Además, la tasa de positividad también ha aumentado hasta el 2,77%.

De acuerdo con Frontera, estos aumentos en la incidencia se encuentran relacionados con brotes identificados y la trazabilidad de forma global se sitúa en el 60%. Así, ha destacado «el elevado número de brotes detectados en los últimos siete días», un total de 19 que han afectado a 121 personas en total y han generado 339 contactos estrechos.

Frontera ha apuntado que actualmente los brotes afectan a un mayor número de contactos como consecuencia de la mayor movilidad que hay y debido a la cepa británica. Algunos de estos suman hasta 45 contactos estrechos, se detectan sobre todo en el ámbito familiar y social, y afectan a diversos domicilios e incluso diversos municipios. Durante este fin de semana se han localizado ocho nuevos brotes que aún no están cerrados, con 43 casos asociados hasta ahora.

Por otra parte, Frontera ha destacado que las residencias de mayores de Baleares ya suman 28 días sin positivos. Tampoco se ha detectado ningún positivo entre docentes en la última semana y el 86,6% de los alumnos ha dado negativo en los estudios de contacto. En total, hay 59 alumnos positivos en estos momentos y siete grupos en cuarentena en siete centros educativos.

Respecto a Palma, ha considerado que «se está comportando mejor» que el resto de municipios a pesar de que se han registrado aumentos en algunas barriadas como por ejemplo Arquitecte Benàssar. No obstante, ha señalado que la tendencia parece apuntar que los casos se incrementarán en los próximos días en la capital balear.

Preguntada por críticas a los datos que se publican de la COVID-19 en Baleares, Frontera ha resaltado que en la comunidad «se han aplicado medidas contundentes y ha habido un sacrificio muy grande de toda la sociedad». Por su parte, la directora de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, ha expresado su «indignación personal porque se pongan en duda los datos del Govern».