Ciudadanos da por hecha la expulsión de Toni Cantó

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha asegurado este lunes que la formación no hará una «distinción» con el exdirigente ‘naranja’ Toni Cantó y aplicará los estatutos del partido, que contemplan la expulsión de los afiliados que se presentan por las listas de otra formación política, aunque ésta no será inmediata.

Así lo ha explicado Pérez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, señalando que la «actitud» de Cantó es ampliamente conocida por la «opinión pública» y debe ser valorada «por el órgano correspondiente». Eso sí, Pérez no ha dado una fecha concreta y ha insistido en que ese procedimiento «tiene que llevar su trámite».

«Lo que resulta incomprensible y poco lógico» para el secretario de Comunicación de Cs es que si Cantó «ha dado el paso» de unirse a la candidatura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso no fuese él mismo el que comunicase a la formación su salida.

«Ha dado el paso que ha dado y desde entonces ha comunicado hasta en Radio Taxi con quien se iba a ir dejando clara su posición. Lo normal sería que dijese: ‘Eh, borradme de ahí», ha continuado, señalando que la última comunicación que tuvieron con Cantó fue, precisamente, el día en el que dimitió como portavoz del partido en las Cortes valencianas.

En este contexto, y tras ser preguntado por las bajas sufridas por Cs en las últimas semanas, Pérez ha aseverado que todas las «formaciones de centro» sufren «momentos de fluctuación». Así, ha sostenido que el partido también ha dado la bienvenida en este periodo a «mucha gente» y ha pedido «poner el foco» en las nuevas incorporaciones.

«En ese sentido a veces lo comparo con el tamborilero del Bruch, que tocaba en las montañas de Montserrat y parecía que venían los franceses. Si viéramos la lista de personas que están en desbandada memorizaríamos dos o tres nombres», ha incidido Pérez, que ha quitado importancia a los movimientos generados a raíz de las mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla y León.

En cualquier caso, el dirigente ‘naranja’ ha dejado claro que su formación respeta «la libertad» de cada individuo y ha señalado que todo aquel que «no se crea el proyecto» puede «marcharse». Eso sí, ha instado a hacerlo «de la forma más correcta y elegante si es posible que uno pueda desear».