La Comunidad Valenciana rechaza cambiar las reglas de explotación del Tajo-Segura

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reiterado este lunes su «rechazo frontal» a cualquier cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que comprometa el abastecimiento de agua en el sur de la Comunitat Valenciana y ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de real decreto.

El departamento dirigido por Mireia Mollà ha votado en contra, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), del informe preceptivo en el que se escuda el Ministerio de Transición Ecológica para apelar al recorte de transferencias hídricas. Según ha señalado la Generalitat en un comunicado, el nuevo reglamento pretende rebajar el límite de 38 hectómetros cúbicos a 27 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar en el nivel 2.

La Conselleria de Agricultura ha expresado su negativa a cualquier modificación «hasta que no se acuerden los nuevos Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, actualmente en fase de elaboración».

Mollà ha instado al Ministerio a «consensuar los cambios normativos con el conjunto de los usuarios, principalmente regantes del campo alicantino y los Ayuntamientos que deben garantizar el abastecimiento» y ha anunciado que, llegado el momento, presentará alegaciones al proyecto de real decreto que pretenda variar las reglas del trasvase actualmente vigentes.

Esta no es la primera vez que la administración autonómica defiende el cumplimiento de las reglas de explotación y se opone a los planteamientos que llevan al recorte de agua. La Generalitat recuerda que ha recurrido en distintas ocasiones las restricciones adoptadas en contra de los criterios técnicos acordados, además de aportar alegaciones al provisional Esquema de Temas Importantes del Tajo (ETI) para garantizar el agua en el nuevo Plan Hidrológico.

Mollà ha hecho un llamamiento a «trabajar conjuntamente» para garantizar el agua en la Comunitat Valenciana y ha señalado que construirá «alianzas con otros territorios y actores para crear un frente común». «Necesitamos cada gota de agua del trasvase Tajo-Segura y por eso ni la malgastamos ni dejaremos de reivindicarla», ha concluido la consellera.