jueves, 15 abril 2021 06:42

Un crítico del PSOE gallego, nuevo delegado del Gobierno en Galicia

El alcalde de Ames (A Coruña), el socialista José Miñones, se perfila como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, un cargo que ejercía el exalcalde de A Coruña Javier Losada desde junio de 2018, pocos días después de que Pedro Sánchez accediese a la Presidencia del Gobierno.

De ello han informado fuentes socialistas, que señalan que el cambio al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia se prevé que sea aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

José Miñones, regidor de Ames (A Coruña) desde 2015, forma parte de la ejecutiva gallega del PSdeG, si bien desde las pasadas elecciones autonómicas, en las que los socialistas gallegos se situaron como tercera fuerza, fue una de las voces que se mostraron más críticas con los resultados cosechados por la candidatura liderada por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

Además, el pasado 15 de marzo el regidor de Ames fue designado como único ponente gallego en el Congreso Federal que el Partido Socialista celebrará el próximo 17 de octubre en Valencia, cita en la que se encargará de las áreas de Municipalismo y Medio Rural.

Precisamente, su nombramiento como ponente fue aplaudido por la dirección provincial del PSOE coruñés, capitaneada por Valentín González Formoso, quien encabeza uno de los sectores más críticos con el actual secretario xeral del PSdeG.

CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE AMES

La marcha de Miñones para la Delegación del Gobierno motivará cambios en la corporación municipal de Ames, toda vez que se prevé que el socialista deje la Alcaldía para centrarse en sus nuevas funciones.

En concreto, en las municipales de 2019, los socialistas fueron los más votados en este ayuntamiento coruñés al conseguir ocho concejales. Por detrás se situaron los populares, con seis ediles; el BNG, con tres; Contigo Podemos, con dos; y Ames Novo, con uno.

Tras estos comicios, los socialistas de Ames llegaron a un acuerdo de gobierno con el Bloque y Contigo Podemos, tras el que Miñones fue investido alcalde del gobierno tripartito. Ahora, queda por saber cómo afectará la marcha del regidor al acuerdo local y quien será su sustituto al frente de la Alcaldía.