ERC pide un «gesto de responsabilidad» a Junts para investir a Aragonès

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes un «gesto de responsabilidad» a Junts para investir al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en la segunda vuelta de la investidura que se celebrará este martes.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que la Ejecutiva de Junts haya decidido volver a abstenerse en la segunda votación de la investidura de Aragonès, lo que confirma el fracaso de la elección del candidato republicano.

Vilalta ha destacado que el Consell per la República (CxRep) se ha abierto este mismo lunes a abordar con los partidos y entidades independentistas la reformulación de este órgano que preside Carles Puigdemont, de manera que da por superado el «escollo» del Consell en las negociaciones.

Uno de los principales obstáculos para desencallar las negociaciones entre ERC y Junts es el CxRep, ya que Junts quiere que tenga más peso y que sea el espacio de coordinación de la estrategia independentista, mientras que los republicanos se abren a una reformulación del órgano para que estén representados todos los actores del independentismo en lugar de supeditarlo a un órgano nuevo.

Así, la dirigente de ERC considera que, si el mismo Consell se ha abierto a reformularse, ya se ha desencallado esta cuestión, por lo que ve posible que Junts avale este martes la investidura de Aragonès: «Es un escollo que, si lo era, desaparece. Nos sitúa más cerca de la solución».

«Si realmente había algún escollo y ahora vemos que hay voluntad por parte de todos, incluso del Consell per la República de reformularse, podemos encarrilarlo, quizás no hay ningún escollo», y ha reclamado un gesto de confianza de Junts, como el que asegura que hizo ERC para elegir a Laura Borràs como presidenta del Parlament.

«Mañana lo podemos hacer posible si nos damos confianza entre todos», ha añadido, y ha subrayado la necesidad de formar un Govern lo más pronto posible ante la situación de crisis provocada por el coronavirus.

Para ella, la declaración del Consell ha evidenciado que no hay «escollos insalvables» para desencallar la negociación, por lo que reclama a Junts dar sus votos este martes para investir a Aragonès y, una vez superada la investidura, acabar de cerrar los flecos que queden pendientes, como los ejes programáticos del próximo Ejecutivo, que afirma que se ha avanzado sobre el contenido de las políticas, y la estructura del Govern.

Vilalta ha dicho que no le consta que Junts recele de algunos puntos del acuerdo entre ERC y la CUP, con lo que cree que es «absolutamente compatible» mantener este pacto con que la formación de Puigdemont invista a Aragonès.

Pese a que Junts pidió el viernes en el pleno que Aragonès renunciara a la segunda votación hasta que no hubiera cerrado un acuerdo, la portavoz republicana ha defendido que este martes habrá el segundo intento de investidura porque considera que no se puede renunciar a «ninguna oportunidad para salir de esta incertidumbre y poner en marcha el nuevo Govern».

CONSELL PER LA REPÚBLICA

Sobre cómo debe reformularse el Consell per la República, Vilalta ha sostenido que debe ser representativo de todos los actores independentistas para que todos se sientan «cómodos», ya que considera que hasta ahora ha tenido algunas disfunciones.

Además, se ha abierto a que el CxRep sea el órgano que coordine la estrategia independentista, aunque ha advertido de que para ello necesita esta reformulación porque ahora no es «el espacio idóneo» para que sea el órgano de dirección estratégica.

En el acuerdo entre ERC y la CUP, las dos formaciones apostaban por crear una mesa de coordinación de la estrategia independentista, en la que el Consell quedaba subordinado, pero Vilalta ha apuntado que esto no será un problema y que este órgano puede ejercer como espacio de coordinación si se hacen los cambios necesarios: «Tampoco hay un escollo en este sentido».

Asimismo, preguntada sobre si se plantean buscar alianzas alternativas tras la abstención de Junts, ha contestado que la única opción posible es el acuerdo entre las tres formaciones independentistas, después de que, según ella, los comuns hayan rechazado sumarse, pero ha recalcado que no pueden repetirse elecciones.