viernes, 23 abril 2021 04:56

Familias exigen que el 4M sea declarado festivo

Una veintena de AMPAs y AFAs de centros educativos se han unido para exigir que el 4 de mayo sea declarado festivo por “razones obvias de conciliación y participación democrática”, y han afeado el adelanto electoral a un martes con la única motivación de la “urgencia partidista”.

“Que no se pueden impartir clases a nuestros hijos e hijas si los centros escolares están dedicados a recoger el voto del pueblo de Madrid es algo que se cae por su propio peso. No necesitamos que el actual consejero de Educación, Enrique Ossorio, lo justifique amparándose en un Real Decreto”, han manifestado las familias en un comunicado, en alusión al en alusión al Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, que establece que cuando el día fijado para la celebración de elecciones no sea festivo se considerará “inhábil a efectos escolares”.

“Lo que no hay es un Real Decreto en el que la Comunidad de Madrid pueda justificar la enésima muestra de irresponsabilidad y dejación de funciones en materia educativa y conciliación familiar que nos hace padecer”, han proseguido, y han recordado a este respecto el retraso de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de navidad como consecuencia de la “nula gestión de la tormenta Filomena”.

Así, han recalcado que “hace solo dos meses” las familias de Madrid se encontraban “haciendo el más difícil todavía” tratando de “cumplir mínimamente” con sus obligaciones laborales mientras los colegios permanecían cerrados durante nueve días, y han apuntado que la “dejación de funciones” se achacó entonces a “la excepcionalidad” de la situación provocada por la tormenta, “imposible de prever” según las autoridades.

Actualmente, las familias consideran que es momento de echarse “las manos a la cabeza” y “exigir una rectificación” debido a que la Comunidad de Madrid les “obliga a vivir de nuevo una situación de excepcionalidad sin ninguna razón que lo justifique”, ya que “no había ninguna urgencia para convocar estas elecciones”. “Al menos, ninguna urgencia que salga de los intereses partidistas que solo incumben a los partidos”, han agregado.

“Pero si la urgencia partidista ha obligado a convocar unas elecciones autonómicas en martes y no en domingo como siempre se convocan, por razones obvias de conciliación y participación democrática ¿Qué sinrazón lleva a la Comunidad de Madrid de la señora Ayuso a no declarar esa fecha como festivo? ¿Las familias que tenemos la necesidad de trabajar y cumplir unos horarios, le importamos un santísimo bledo o es que no quiere facilitarnos ni un poquito nuestro derecho al voto?”, se preguntan las familias.

En este sentido, han manifestado que esperan que “se imponga la cordura” y la Comunidad de Madrid garantice a las familias “una jornada electoral con normalidad democrática y asueto laboral”.

En concreto, las asociaciones firmantes son AFA CEIP Lope de Vega, AFA CEIP Asunción Rincón, AMPA CEIP San Cristobal, Meta AMPA Chamberí (grupo de AMPA de los colegios de Chamberí: Fernando el Católico, Asunción Rincón, San Cristóbal, Claudio Moyano, Rufino Blanco, Cervantes, Porvenir y Decroly), AMPA CEIP Concepción Arenal, AMPA CEIP La Latina, AMPA Escuela Infantil El Alba, AMPA CEIP Ignacio de Loyola, AMPA CEIP México, AMPA CEIP Miguel Servet, AMPA CEIP Hernán Cortés, AMPA CEIP Uruguay, AMPA CEIP Francisco Arranz, AMPA CEIP Parque Aluche y AFA CEIP Perú.