Iceta asegura que los indultos se están tramitando y los desvincula del calendario político

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que los indultos de los dirigentes independentistas presos por el 1-O están en fase de tramitación y a la espera de los informes preceptivos: «Eso no tiene calendario ni está supeditado a nada».

«No están en un cronograma, están en fase de tramitación», ha insistido Iceta en una entrevista de ‘La Vanguardia’, en la que ha descartado supeditar los indultos a las elecciones en la Comunidad de Madrid y ha remarcado que el Gobierno tiene la obligación de tramitar la solicitud y darle respuesta.

Preguntado por la reforma del delito de sedición, ha afirmado que se iniciará cuando lo determine el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que depende de que haya una mayoría que lo pueda aprobar: «No veo a los partidos conservadores muy dispuestos a esa operación, pero tampoco acabo de ver a los independentistas admitiendo que cometieron un delito».

El dirigente socialista ha asegurado que el Ejecutivo central mantiene su apuesta por el diálogo, pero que no depende sólo de una parte, y ha defendido que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat «puede y debe poderse reunir desde el momento en que haya Govern, y este quiera».

Sobre las negociaciones para configurar un nuevo Govern, ha augurado que en Catalunya se vivirá una prolongación casi agónica de la anterior legislatura, y ha señalado que el mapa político catalán aún no está estabilizado: «Que la CUP sea relevante para los apoyos del futuro Govern, y que aparezca como más moderada que Junts, es una anomalía».

Preguntado por si es posible una mayoría alternativa a la independentista en Catalunya, ha sostenido que «aritméticamente es posible, pero políticamente es muy difícil» mientras ERC mantenga como objetivo de su política el referéndum, según Iceta.

ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

Sobre si la legislatura del Gobierno central está blindada hasta 2023 pese a la salida de Pablo Iglesias para ser candidato en la Comunidad de Madrid, Iceta ha dicho que el Ejecutivo está centrado en aprovechar bien los fondos europeos: «Y eso es totalmente contradictorio con un adelanto electoral. Veo más estabilidad y duración de la que algunos comentaristas anuncian».

No considera que la marcha de Iglesias sea una señal de debilidad, sino una muestra de liderazgo y, sobre la dificultad de alcanzar acuerdos con el PP en ámbitos como el Poder Judicial, ha criticado que no se llegue a acuerdos institucionales: «Estoy convencido de que el PP sabrá encontrar un momento para cerrar esos acuerdos».