La llegada de pateras y cayucos repunta en Canarias durante el fin de semana

La llegada de pateras y cayucos a las islas Canaria ha repuntado durante este fin de semana con ocho embarcaciones irregulares en Gran Canaria (6), Tenerife (1) y La Gomera (1) y al menos 320 migrantes, de los que alrededor de 13 tuvieron que ser derivados a un hospital, según un recuento.

Así, Salvamento Marítimo rescató en la mañana del sábado a los 44 ocupantes subsaharianos –entre ellos 15 hombres, 22 mujeres y siete menores— de una patera que se encontraba a la deriva a unas 8,6 millas al sur de la Punta de Maspalomas (Gran Canaria). De ellos, dos adultos y tres menores –uno de ellos grave– tuvieron que ser llevados a un centro hospitalario.

El organismo estatal procedió también en la mañana del sábado al rescate de 37 personas tanto magrebíes como subsaharianos –16 hombres, 17 mujeres y cuatro menores de edad– de un cayuco que estaba a 170 millas al sur de Gran Canaria y que llegó al Muelle de Arguineguín sobre las 20.30 horas.

Luego, a las 00.40 horas, llegó a Arguineguín una embarcación irregular rescatada con 42 migrantes en su interior –20 hombres, 17 mujeres y cinco niños–, que fueron asistidos por el personal sanitario.

En este sentido, hasta ocho de los ocupantes de estas dos últimas pateras tuvieron que ser derivados a diferentes centros hospitalarios de la isla.

PATERA CON 58 MIGRANTES EN TENERIFE

En el caso de Tenerife, se recibió un aviso sobre las 22.50 horas del sábado para atender en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife a los 58 ocupantes de una embarcación irregular que habían rescatado en aguas cercanas a la isla. Una vez en tierra, el dispositivo sanitario habitual en estos casos asistió a los migrantes, estando todos en aparente buen estado de salud.

Ya de madrugada, la Guardia Civil avisó sobre las 02.15 horas del domingo al Centro de Salvamento de Las Palmas de que había un cayuco a unas 9 millas de Mogán (Gran Canaria), por lo que se trasladó al lugar a la Salvamar Menkalinan, que realizó una búsqueda sin encontrar a la embarcación.

A las 06.15 horas, la Benemérita volvió a alertar del cayuco y se llevó a la zona a la Guardamar Concepción Arenal, que rescató a los 56 ocupantes subsaharianos del cayuco –55 hombres y una mujer–, llegando al Muelle de Arguineguín sobre las 07.00 horas.

PATERA POR SUS PROPIOS MEDIOS A LA GOMERA

Sobre la misma hora de esta llegada, en La Gomera, una llamada avisó de que estaban viendo la entrada de una patera en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, que finalmente llegó a tierra por sus propios medios con seis subsaharianos –cinco hombres y una mujer– en buen estado.

También durante la mañana de ayer, y de vuelta a Gran Canaria, Salvamento Marítimo rescató una nueva patera cuando navegaba en aguas de Gáldar (Gran Canaria) con 55 migrantes subsaharianos –53 hombres y dos mujeres– en su interior.

Fue sobre las 08.00 horas cuando el Centro de Salvamento de Las Palmas recibió un aviso informando de que se había visto una embarcación irregular navegando al noroeste de la isla, por lo que se activó al helicóptero Helimer 202 y a la Salvamar Nunki, que rescató a los ocupantes, todos en aparente buen estado aunque uno de ellos tiene un traumatismo en un tobillo. Ya con ellos, la Nunki puso rumbo al Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Finalmente, otra patera con 22 migrantes de origen magrebí y subsahariano fue avistada sobre 10.25 horas de este domingo por el avión Sasemar 103, siendo rescatados por la Salvamar Macondo, que llegó con ellos a Arguineguín sobre las 14.30 horas.