‘Nomadland’: fecha de estreno y reparto de la película favorita a los Oscar 2021

El próximo 25 de abril por fin sabremos los ganadores de los Oscar 2021. Una edición marcada por el covid y por la polémica de los méritos de algunos de los candidatos a costa de cuotas de género, raza, etc. Pero vamos a centrarnos en lo cinematográfico y concretamente en la favorita de los Oscar para ganar el premio a Mejor Película y ser acumule las estatuillas más importantes: ‘Nomadland’, basada en el libro no ficción de Jessica Bruder.

Sin embargo no es la la que más nominaciones tiene. El film de Chloé Zhao tiene 6 nominaciones, por la que más, el ‘Mank’ de David Fincher, que tiene diez. Los antecedentes son favorables a ‘Nomadland’ frente al producto de Netflix, ya que ya le arrebató el premio a la mejor película en los Globos de Oro, la antesala de los Oscar y que suele marcar lo que ocurrirá en la ceremonia más grande del cine. Además, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer que lograba un Globo de Oro a la mejor dirección, tras Barbra Streisand en 1983 con ‘Yentl’.

‘Nomadland’, reflejo de la actualidad

nomadland

Y no sólo por lo que cuenta sino por las tendencias en el cine y sociales que hay hoy en día. En el primer estadio, es un relato más pero descarnado de esa América que no gusta tanto reflejar: la profunda, la pobre, la del paro, la desigualdad, tan alejada del sueño americano y de la clase media-alta.

Y en el estado de las tendencias y de lo social, ‘Nomadland’ es un claro ejemplo que muchos odian y otros tantos admiran: ese cine de autor que relata historias humanas, normalmente dramas, en contraposición al Hollywood de las superproducciones, los protagonistas guapos y que triunfan o engañan, y lo superficial. La película de Chloé Zhao es lo que enmarcamos en cine independiente, muy en la línea de Sundance, y que tanto gusta ahora en la Academia, junto con el tercer punto de cambio que es el dar visibilidad a minorías dentro y fuera de la pantalla.