Vanessa Lillo gana las primarias a lista electoral de IU frente a Sol Sánchez

‘Madrid con Todas’, la candidatura liderada por la hasta ahora diputada regional Vanessa Lillo, ha ganado con el 63,8 por ciento de los votos (1.169) las primarias para elegir la lista electoral de IU a las elecciones del próximo 4 de mayo, que se integrarán en la papeleta de Unidas Podemos, ha informado la formación de izquierdas.

La otra candidatura, la encabezada por la hasta ahora portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ‘Unidas Madrid’, ha cosechado el 36,2 por ciento de los votos (663 sufragios). No obstante, la exparlamentaria ha quedado como número 2 para integrarse en la lista electoral. El tercera posición ha quedado el segundo de Lillo, Fernando Jiménez Briz, según fuentes del partido.

Según las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida, para esta última formación quedarían reservados los puestos 3, 10, 15, 24 y 33, y de ahí en adelante, uno de cada cinco, en la papeleta electoral. Las últimas encuestan dan a la coalición entre 10 y 15 diputados en la nueva Asamblea de Madrid.

Esta noche la Junta Electoral Regional de IU Madrid dará los resultados definitivos de las primarias y proclamará la lista con los nombres de las personas que pasarán a formar parte de la candidatura de Unidas Podemos.

La dirección de Izquierda Unida Madrid ha animado a la militancia a mantener el entusiasmo y la energía desplegada durante este proceso de primarias para la campaña electoral «con el objetivo de apartar al Partido Popular del Gobierno regional este 4 de mayo».

Vanessa Lillo ha dado en Twitter las gracias a las personas que les han votado. «Gracias por valorar el trabajo de frente, construir con y para la militancia y luchar hasta el final, juntas Puño alzado. «Ahora, ¡a echar a Ayuso el #4M!», ha indicado.

Por su parte, Sol Sánchez ha señalado que tanto ella como su compañera Lillo «pondrán todos sus esfuerzos para que el proyecto de Unidas Podemos gane la Comunidad de Madrid y dejemos de ser el territorio más desigual de toda Europa».

«Díaz Ayuso no se puede ir de rositas de la corrupción de Avalmadrid y el gerontocidio en las residencias con el responsable directo de la muerte de miles de ancianos como número 2 en su lista. Es una auténtica irresponsabilidad perder miles de millones de euros de fondos europeos para intentar no perder el sillón de la Puerta del Sol».

La candidatura de Sánchez era apoyada por muchas de las corrientes y sensibilidades de Izquierda Unida, entre ellas Izquierda Republicana, Frente Amplio o Debate y Programa; mientras que a la de Lillo la respaldada el Partido Comunista de Madrid.