A Ribó se le cruza un cable: culpa a Ayuso del viaje de Marcelo a Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha convertido en trending tópic por dos sucesos: en primer lugar, por la investigación de Anticorrupción sobre los sobresueldos en la legislatura pasada, que el edil ha justificado como legales. El segundo suceso ha tenido que ver con cómo ha reaccionado al hecho de que Marcelo, jugador del Real Madrid, publicara en sus redes sociales su desplazamiento a la capital del Turia, con el cierre perimetral de cada comunidad autónoma implicada vigente. Joan Ribó no ha dudado en cargar toda la responsabilidad sobre Ayuso: «es un mal ejemplo de los malos ejemplos de la presidenta del gobierno de Madrid».

«Como habla tanto de que cada uno se pueda venir, pues este señor se lo debe haber tomado al pie de la letra», ha señalado Ribó, preguntado por la fotografía que el futbolista publicó este domingo de su estancia en la playa de la Malvarrosa de Valencia pese al cierre perimetral.

No contento con estas declaraciones, en un día muy complejo desde el punto de vista de las relaciones pública, ha seguido en su línea acusativa: «Los planteamientos de la señora Ayuso nos los ha querido transmitir a la Comunitat Valenciana», y ha añadido que para él, el deportista ha trasladado lo dicho por la presidenta madrileña al acudir a Valencia.

Tras ello, Joan Ribó ha asegurado que en esta autonomía y en la ciudad de Valencia se cumplen las medidas decretadas para frenar la pandemia y ha apuntado que la de Marcelo «no es una conducta apropiada».

En la misma línea que el responsable municipal, se ha mostrado también Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, que ha insistido en que se abrirán el expediente que proceda. Las reacciones a las palabras de Ribó contra Ayuso no se han hecho esperar.

El jugador, según relata Cope, ha asegurado que tanto su mujer como él tenían permiso para acudir a la ciudad por un asunto personal. Se ha acogido a su derecho de no dar explicaciones.

EL CASO GUEDES REBOTA A RIBÓ

Al mismo tiempo que Marcelo se convertía en cuchillo para Joan Ribó contra Isabel Díaz Ayuso, el portugués Gonçalo Guedes generaba un efecto boomerang para con el alcalde de Valencia. El futbolista, junto con su novia, publicaba el fin de semana imágenes de ambos etiquetadas en Ibiza. La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que tiene en vigor el cierre perimetral, algo que sólo puede saltarse por causas justificadas. Del mismo modo que acudir a las Islas Baleares, donde además se exige prueba diagnóstica previa.

Así, las causas justificadas para viajar que se establecen en el decreto del estado de alarma y que ayudan a estirar las opciones de viajes serían razones médicas, laborales, académicas, de fuerza mayor o vuelta al domicilio de residencia habitual. Y queda vetado el turismo nacional en las islas.

Aunque ha sido increpado en redes sociales a propósito de quién es la responsabilidad de que el jugador del Valencia se mueva a Ibiza, Joan Ribó no ha hecho declaración ninguna contra el socio de Compromís en el gobierno regional, Ximo Puig. Recordemos que ambos se alinearon en contra de Ayuso por el caso Marcelo.

NO SÓLO CONTRA AYUSO: LAS OTRAS POLÉMICAS DEL ALCALDE DE VALENCIA

Joan Ribó llegó como el ejemplo de alcalde del cambio, arrebatando la ciudad de Valencia al PP arrollándole con su bicicleta. Esa de la que tanto se ha vanagloriado por no utilizar los coches oficiales. Fue uno de los pocos que revalidó mandato. Además de utilizar el caso Marcelo, hoy también ha cargado sibilinamente contra Ayuso y su política fiscal al participar en un acto de la “Campaña por una justicia fiscal”, que agrupa sindicatos, entidades y ONGs que luchan contra los paraísos fiscales, y el anuncio que ha hecho en Twitter.

Al igual que todo su partido político, durante las protestas por el rapero Pablo Hásel, Joan Ribó fue uno de los que criticó duramente la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.