Exteriores y Sanidad renuevan el convenio para dar respuesta a emergencias humanitarias

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han renovado este martes el convenio para dar respuesta a emergencias humanitarias en países en vías de desarrollo.

La firma del convenio, por el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) facilitan el despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés, establece una vigencia de cuatro años más del programa, prorrogables otros cuatro más.

En concreto, permite que un equipo humano y logístico pueda desplegarse en menos de 72 horas en cualquier parte del mundo y que pueda intervenir en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida actuar.

Tras la firma, González Laya ha destacado la colaboración entre la diplomacia española y el SNS para el desarrollo del programa START, que presenta a España ante el mundo «como un país solidario» que «será más fuerte si los países de nuestro entorno también lo son», según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La titular de Exteriores ha aprovechado su intervención para trasladar su felicitación a los ‘chalecos rojos’ que, a su juicio, «simbolizan ese esfuerzo de la diplomacia humanitaria».

De forma paralela, ha puesto el foco en la «gran responsabilidad» de los integrantes de esta iniciativa, que representa la «solidaridad de los españoles» y «la excelencia y compromiso de sus profesionales sanitarios», así como del resto del equipo de emergencias de las comunidades autónomas. En definitiva, «el orgullo de trabajar conjuntamente como equipo España», ha remachado.

Mientras, Darias ha asegurado que el START es un «ejemplo» de coordinación y de cohesión, tanto con otros países como entre las diferentes autonomías. En esta línea, ha subrayado la importancia de la colaboración entre las diversas administraciones implicadas en los operativos en el ámbito internacional, «sello de identidad de la cooperación española y el SNS que ha apostado por «preservar y fortalecer».

Conocidos como los ‘chalecos rojos’, el START se puso en marcha, liderado por AECID, en 2016. El Equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del SNS, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logística o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales imprescindibles para hacer frente a una emergencia humanitaria.

El equipo sanitario está formado íntegramente por personal voluntario. El START puede desplegarse con personal y material humanitario, o solo con personal. Su equipamiento médico está catalogado como nivel 2 (EMT2), es decir, cuenta con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.

El proyecto sitúa a España entre los países de referencia, tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional, derivadas de desastres.

DESPLIEGUES

El primer despliegue del START, que también constituye un ejemplo de cooperación interadministrativa en los planos internacional, nacional y regional, tuvo lugar en abril de 2019, en Mozambique, en respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. Durante 2020, en ausencia de despliegues o simulacros, se ha trabajado «con intensidad» para que la infraestructura del START mejore sus prestaciones. Cabe destacar, por ejemplo, la adquisición de nuevas tiendas de mayor calidad.

Hace dos semanas tuvo lugar otro despliegue del START. Tan solo 72 horas después de las explosiones ocurridas en una base militar de la ciudad ecuatoguineana de Bata, 14 efectivos, entre médicos, personal sanitario y expertos en ayuda humanitaria, se incorporaban al trabajo de atención a los heridos por el accidente en tres hospitales de la ciudad. Un día antes, la AECID había fletado por vía aérea un envío de medicamentos, material médico, quirúrgico y equipos de protecciónindividual.