Galicia implantará en abril un certificado de vacunación o de pruebas covid

Galicia implantará en la primera quincena del mes de abril un certificado para acreditar la vacunación o estar en posesión de pruebas de coronavirus que acrediten la superación del virus o que la persona tiene un test negativo.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al comité clínico el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha matizado que por ahora será «meramente informativo» al actuar como un ensayo previo a la implantación del ‘pasaporte verde‘ que prepara la Unión Europea con el fin de facilitar la movilidad.

En su comparecencia, el conselleiro ha explicado cómo funcionará este certificado, que contará con un código ‘QR’ para la autentificación de los datos y estará disponible en primer lugar para los vacunados, estén cubiertos por el sistema público o no. Se podrá tener tanto en papel como en formato digital en las aplicaciones del Sergas –-‘Pass Covid’, ‘É-Saúde’ y ‘Sergas Móbil’–.

Según ha garantizado Comesaña, tendrá la misma «base jurídica» y «criterios técnicos» que el proyecto presentado a nivel europeo, que tendrá el objetivo de «fomentar la movilidad segura» durante la pandemia del coronavirus.

No obstante, el certificado gallego se plantea como un proyecto previo al de la UE, de modo que se sustituirá «de modo inmediato» por el comunitario cuando esté disponible.

El «compromiso» de Sanidade, ha asegurado el conselleiro, es que esté listo en la primera quincena del mes de abril, aunque «de momento será meramente informativo». «Si después, una vez consolidado el sistema, nosotros o alguien plantea un uso que va en la esencia de potenciar la movilidad segura, estaremos a favor», ha proseguido Comesaña, al ser preguntado sobre su utilidad de cara al futuro.