Líderes mundiales piden un tratado internacional para combatir futuras pandemias

Una treintena de líderes mundiales han firmado este martes una declaración conjunta en la que piden la creación de un tratado que que construya «una arquitectura sanitaria internacional robusta que proteja a nuevas generaciones» a través de una mejor capacidad de predicción, prevención, detección y respuesta ante futuras pandemias.

«Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno o agencia multilateral puede enfrentarse sola a esta amenaza. La pregunta no es si las habrá, sino cuándo», resaltan los mandatarios en un texto que ha sido firmado ya por 25 jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los dos últimos han presentado la iniciativa en una rueda de prensa conjunta en la que el máximo responsable de la OMS ha subrayado que la comunidad internacional «no puede hacer las cosas como las hemos hecho hasta ahora y esperar un resultado diferente».

«El momento de actuar es ahora, el mundo no puede permitirse esperar a que la pandemia se haya acabado para empezara a prepararse para la siguiente», ha expresado, para después enfatizar que «sin una coordinación internacional» el mundo sigue siendo «vulnerable» a emergencias sanitarias como la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Michel ha defendido que un tratado internacional «puede ser muy útil para dar un marco claro» a la cooperación internacional. En su opinión, «hay muchas lecciones que sacar de la crisis actual» y una de ellas es «la importancia de intercambiar inmediatamente información» en el inicio de la pandemia.

El exprimer ministro belga ha remarcado que la OMS puede ofrecer ese «marco de cooperación» y también asegurar que los países invierten en investigación para desarrollar vacunas y tratamientos que sirvan para «derrotar a las pandemias del futuro».

En este contexto, los líderes que firman la declaración apuntan que «las naciones deberían trabajar hacia un nuevo tratado internacional para la preparación y la respuesta a pandemias» en un «compromiso colectivo renovado» que sea un «verdadero avance» al «más alto nivel político».

Este tratado, añaden, estará enmarcado en los tratados de la OMS y su principales objetivos será impulsar un enfoque internacional de respuesta a futuras emergencias y fortalecer las capacidades nacionales, regionales y globales para combatirlas.

Esto incluye «reforzar la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, intercambio de datos, investigación y producción y distribución» de productos médicos, así como el reconocimiento del concepto ‘One Health’, que «conecte la salud de los seres humanos, los animales y el planeta».

Entre los firmantes se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también se han sumado otros mandatarios europeos como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron o los primeros ministros de Italia, Mario Draghí, Portugal, António Costa, Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y de Países Bajos, Mark Rutte.

A ellos se suman líderes como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, la primera ministra de Noruega, Erna Solbert, el primer ministro de Albania, Edi Rama o los presidentes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

También han apoyado la declaración los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Kenia, Uhuru Kenyatta; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Túnez, Kais Saied; Senegal, Macky Sall, e Indonesia, Joko Widodo, así como los primeros ministros de Tailandia, Prayut Chan-och-a; Fiji, J.V Bainimarama y Corea del Sur, Moon Jae-in. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, también han firmado el texto.