PP, Cs, Más Madrid y PSOE tumban el intento de Vox de investigar las subvenciones del gobierno Carmena

PP, Cs, Más Madrid y PSOE han tumbado en el Pleno de Cibeles el intento de Vox de investigar en comisión las subvenciones nominativas del gobierno presidido por Manuela Carmena.

La concejala de Vox Arantxa Cabello ha propuesto una comisión de investigación que analizara las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2016 y 2019, bajo la Alcaldía de Manuela Carmena.

La petición llega «a raíz del informe que la Intervención Municipal ha elaborado sobre las subvenciones nominativas otorgadas en los ejercicios de 2016 a 2019 y que señala múltiples deficiencias».

SUBVENCIONES «IDEOLÓGICAS»

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha coincidido con Vox en la «preocupación por los recursos públicos», ha afirmado que el informe de Intervención concluye que hay «subvenciones de carácter ideológico» pero rechazan la comisión de investigación porque la propuesta de Vox es de «sujeto genérico».

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha enmarcado la proposición de Vox en su «guerra a las asociaciones de la ciudad». «Unos traen las propuestas y otros por la noche, en su particular Noche de los Cristales Rotos, visitan la sede de Greenpeace o la asociación de vecinos Fleming, en Coslada, donde rompieron personas de extrema derecha los cristales de la asociación, con gente dentro», ha recriminado.

«SEGUIR ACOSANDO A LAS ASOCIACIONES»

«El único objetivo de la proposición es hacer oposición a la oposición, arrojar dudas sobre las subvenciones de gestión directa y seguir acosando a las asociaciones con un informe de Intervención que no avala sus tesis, que dice que las subvenciones fueron ajustadas razonablemente a la normativa de aplicación, excepto algunas deficiencias señaladas, que son de carácter administrativo», ha apostillado Murgui.

La portavoz de Hacienda del PSOE, Enma López, ha rechazado formar parte de una «caza de brujas» dejando claro que siempre apoyarán toda necesidad de control del gasto. «Pero nunca para generar persecución y desconfianza ante las entidades sociales y vecinales, que han realizado una labor fantástica», ha subrayado.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Cabello ha registrado la proposición «con el fin de aclarar las responsabilidades de tipo político de componentes de la Corporación que hayan tenido relación con los hechos recogidos en el informe» y ha recordado que en julio de 2019 presentaron una moción, respaldada por la mayoría del Consistorio, para que se aprobara un Plan de Actuación de Comprobación de las Subvenciones Nominativas correspondientes a los ejercicios 2016-2019, a encomendar a una unidad independiente.

«Mas de un año después, se conoce el informe de control financiero permanente elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, que hace un análisis exhaustivo de las subvenciones de concesión directa entre 2016 y 2018 y que recoge que en múltiples ocasiones no se justificaron correctamente las ayudas», ha apuntado.

Este grupo municipal instaba a que se proceda de manera inmediata «para evitar el periodo de prescripción» de los expedientes de reintegro de cantidades no debidamente justificadas y de subvenciones en las que se hayan podido infringir los criterios establecidos en la normativa.

El PP le ha ofrecido una transacción a Vox en los días pasados para identificar las subvenciones que pueden incumplir la normativa legal. Hidalgo ha señalado con respecto al informe de Intervención que señala a «múltiples deficiencias en las subvenciones de gestión directa, que crecieron un 76 por ciento entre 2016 y 2018», periodo en el que se eliminó el requisito de aprobación previa en Junta de Gobierno.