El Senado insta al Gobierno a reforzar el Plan Concertado para mejorar la situación de los mayores

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado este martes una moción del PSOE por la que insta al Gobierno a reforzar el Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales con personal suficiente, que permita intensificar las actuaciones dirigidas a mejorar la situación de las personas mayores que se encuentran en situación de desamparo y vulnerabilidad.

La moción ha sido aprobada por la Comisión de Derechos Sociales del Senado con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de ERC, PNV y Junts per Catalunya.

En defensa de la moción, la senadora del PSOE María del Mar Arnáiz ha puesto de manifiesto que «todos los días se conocen noticias de mayores a los que se ha encontrado fallecidos en sus domicilios» y ha subrayado que desde las administraciones no pueden quedarse «cruzados de brazos».

Por ello, ha explicado que esta moción va en el sentido de «ser proactivos» desde lo público para «detectar esas situaciones de auténtica vulnerabilidad y ponerles solución».

Según ha precisado, en España hay más de 9 millones de mayores de 65 años y 2,8 millones tienen más de 80. Además, ha indicado que muchos sufren «la pandemia de la soledad» y también se enfrentan a la enfermedad y al deterioro cognitivo, por lo que aumenta su «fragilidad». Por ello, ha llamado a la «responsabilidad» comunitaria y de las administraciones para garantizarles una vida «digna».

La senadora del PP María Pilar Alía ha apoyado el contenido de la moción porque cree que hay que mejorar la situación de los mayores pero ha criticado la gestión de los gobiernos socialistas y del actual gobierno de coalición. «En 2006 les apoyamos para aprobar la ley de dependencia y ¿qué nos dejaron? Todo un desastre cuando llegamos en 2011 al Gobierno, el sistema colapsado», ha afeado, reprochando también el trabajo del actual Ejecutivo durante la pandemia.

La senadora socialista ha contestado a Alía asegurando que fueron en 2012 «los recortes brutales del Gobierno de Rajoy» los que «desmantelaron los servicios públicos en el país», y ha puesto en valor la inyección de 600 millones de euros en dependencia para 2021.

Por su parte, la senadora de Ciudadanos Ruth Goñi también ha anunciado su voto a favor, aunque considera que esta moción se queda «en publicidad», y ha puesto en duda que Unidas Podemos vaya a apoyar un Plan «Concertado». También ha invitado a la nueva ministra de Derechos Sociales a «empezar por visitar una residencia porque de Iglesias allí no queda ni el recuerdo».

La senadora de Junts per Catalunya María Teresa Rivero se ha mostrado asimismo de acuerdo con el objeto de la moción y con la necesidad de «implementar la ley de dependencia» pero ha precisado que hay «una invasión competencial».

El mismo motivo ha alegado la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien ha puntualizado que todo lo que tiene que ver con mayores y asistencia social «es competencia exclusiva de los territorios históricos que componen Euskadi». Además, considera que esta moción parece «para llenar el cupo».

Por parte de Esquerra Republicana, la senadora Adelina Escandell ha insistido en la invasión de competencias y ha denunciado que el Estado tiene una «deuda acumulada de casi 4.000 millones de euros» con la ley de dependencia pues «no ha aportado todo lo que le tocaba».