La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que, una vez que Pablo Iglesias ya no forma parte del Ejecutivo, ahora sólo hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su condición de líder de Podemos, y ha dejado claro que cumplir los acuerdos del Gobierno de coalición es buscar consensos para desarrollar cada uno de ellos, pero no que un partido «imponga» su visión al otro.
Calvo ha insistido en esta idea en las declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
«A partir de ahora tenemos que distinguir el plano del Gobierno del plano de los partidos», ha señalado al ser preguntada sobre la nueva relación de interlocución entre Sánchez e Iglesias, una vez que éste ha dejado de ser vicepresidente segundo.
El señor Iglesias es ahora el líder de un partido que está presente en el Gobierno de coalición y que hablará cuando corresponda y sea necesario objetivamente con el secretario general del PSOE, que es el presidente del Gobierno, para seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de gobierno», ha detallado Calvo.
LOS ACUERDOS SE CUMPLEN
En este sentido, tras recalcar que Iglesias «ya no está en el Gobierno» ha distinguido el trabajo «institucional» del que desarrollan los partidos que lo integran y que, ha garantizado «seguirán avanzando» en el cumplimiento de esos acuerdos.
Y es que, según la número dos del Gobierno, incumplir esos acuerdos sería renunciar a hablar sobre los mismos, pero mientras las dos partes sigan hablando para «desarrollarlos», se puede decir que todos ellos se están cumpliendo.
«Cumplir los acuerdos de Gobierno significa ponernos delante de cada uno de esos acuerdos para desarrollarlos, no significa que uno de los dos partidos imponga al otro estrictamente sus criterios», ha remarcado al ser preguntada sobre los desacuerdos que persisten en torno a la ley de vivienda.
«Cumplir –ha abundado– es sentarse una vez, otra y otra hasta que el acuerdo se alcance, nadie está incumpliendo nada porque incumplirlo sería negarnos a hablar y seguir avanzando y eso no está ocurriendo en el Gobierno de España».
Por último, Calvo ha recordado que el PSOE tiene 120 escaños y que ha ganado las cinco últimas citas electorales de carácter nacional. «Somos el partido más votado, el grupo más grande y sentimos una enorme responsabilidad para interpretar los problemas de España, para ponderarlos y para colocarlos en la legislación que cada día vamos debatiendo en las Cortes», ha añadido.