Cantabria admite que la ley de ‘nueva normalidad’ está «descontextualizada»

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha valorado que la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y ha entrado este miércoles en vigor, está «descontextualizada».

«Hay que pensar que la ley que se publicó en el Boletín Oficial del Estado es una ley que ha tenido su tramitación parlamentaria y realmente se corresponde con el estado de normalidad en junio (de 2020)», cuando se probó el decreto ley, ha aclarado.

Así lo ha manifestado Rodríguez a preguntas de la prensa sobre la postura de Cantabria respecto al uso de la mascarilla, que aborda esta tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pese a considerar «descontextualizada» la norma, el consejero ha defendido que, independientemente de su ámbito de aplicación y de que las comunidades autónomas y el Gobierno central trabajen en la «matización» de la ley, «no hay ninguna duda» de que la mascarilla es el «principal elemento protector» de las personas contra el Covid junto a la distancia de seguridad.

De esta forma, el consejero ha abogado por el fomento del uso de la mascarilla para evitar la transmisión del coronavirus.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que ha sido cuestionada sobre el uso de las mascarillas en la playa, ha preferido reservarse su opinión sobre este asunto hasta que sea revisado «porque sino nos volvemos locos».

«Yo he oído esta mañana una noticia de que a lo mejor era un protocolo para el año pasado», ha señalado Igual, que ha pedido recibir noticias «pensadas, consensuadas y que sean actuales».

Ambos han hecho estas declaraciones durante la visita al Palacio de Exposiciones de Santander, que ha comenzado este miércoles la vacunación masiva entre personal sanitario, docentes y mayores de 80 años.