Cataluña pide cumplir las medidas para evitar una cuarta ola «muy pronunciada»

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha defendido este miércoles que Cataluña está a tiempo de frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus para que no haya una cuarta ola «muy pronunciada» y ha reclamado el cumplimiento de las restricciones.

«Esta Semana Santa tenemos que respetar las medidas. Está en nuestras manos frenar el crecimiento de la pandemia», ha asegurado Vergés en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

Ramentol ha ratificado el llamamiento a la prudencia de la consellera ante unos «días críticos» porque, según él, lo que suceda esta Semana Santa terminará de dibujar el crecimiento epidémico de la pandemia.

La consellera ha destacado reuniones con el mundo local y con sectores sociales y económicos en las que han trasladado la situación actual de la pandemia para que, de forma conjunta, insistan en el cumplimiento de las medidas y conseguir «frenar la cuarta ola».

Ha concretado que se han reunido con los sectores del ámbito de la cultura, el comercio, la hostelería, el turismo, la restauración y el deporte para que les ayuden a disminuir riesgos: «Buscábamos la implicación de las actividades que se están desarrollando hoy».

MEDIDAS

Al ser preguntada por un eventual endurecimiento de las restricciones tras Semana Santa, Vergés ha descartado «especular» con las medidas que se aplicarán a partir del 9 de abril y ha abogado por cortar los contagios a partir de este miércoles en lugar de empezar una vez finalice la vigencia de las restricciones actuales.

«Desde Salud no descartamos que podamos hacer frente al crecimiento epidémico sin tocar las medidas vigentes y, si lo conseguimos, será un éxito porque sabemos el daño que suponen las restricciones», ha añadido Ramentol.

INTERIOR

Sobre la posibilidad de volver a aplicar el cierre comarcal, Sàmper ha dicho que el Procicat lo valorará en los próximos días según los indicadores sanitarios, y ha añadido que, al ser una restricción que se tumbó en el último decreto de medidas, «si empeorasen lo más lógico sería hacer un paso atrás».

Respecto al toque de queda, el conseller ha valorado que implica una restricción importante de derechos pero que ha sido útil al reducir la interacción social, sobre todo entre jóvenes, y ha dicho que le gustaría que se pudiese suavizar cuando el 9 de mayo se prorrogue o modifique el decreto de estado de alarma.

«Tan pronto como los índices lo permitan el Govern evidentemente lo suavizará. Creo que ahora no es el momento», y ha señalado que no se refiere a eliminar el toque de queda sino a acortar las horas de confinamiento nocturno.

VACUNACIÓN

Sobre el plan de vacunación en Cataluña, la consellera ha reivindicado que ha tomado «fuerza e intensidad» tras administrar cerca de 60.000 dosis el martes, la cifra más alta desde el inicio de la campaña.

Vergés ha precisado, en el marco de la vacunación a los más vulnerables al virus, que en un solo día han pasado del 37 al 44,7% de la población de 80 años o más vacunados en primera dosis: «Hemos de protegerlos».

Al ser preguntada por si vacunarán en Semana Santa, Vergés ha reiterado que, si tienen dosis a disposición, la vacunación seguirá durante los días de fiesta y ha aclarado que se han organizado para administrar las dosis que lleguen «lo más temprano posible».