lunes, 19 abril 2021 17:53

Fiscalía, a favor de la libertad condicional del exconsejero de Educación socialista Riopedre

La Fiscalía del Principado de Asturias ha informado este miércoles a favor de la puesta en libertad condicional “por razones humanitarias” del exconsejero de Educación socialista del Gobierno de Asturias condenado a cinco años de prisión por el caso ‘Marea’, una trama de corrupción en la contratación pública.

El Fiscal Coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado ya su informe en el Juzgado de Vigilancia Penitencia, que emitirá el correspondiente auto al respecto.

El Ministerio Fiscal basa su decisión en el último informe médico forense, fechado el pasado 24 de marzo, que concluye que el interno tiene afectada de forma importante su capacidad funcional y sufre dificultades para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, para las que requiere ayuda y supervisión.

Esta situación, prosiguen desde Fiscalía, requiere que el exconsejero siga pautas de tratamiento especializado continuo y hospitalizaciones en fases de reagudización.

Sostiene también el informe forense que su pronóstico vital es impredecible debido a sus dolencias cardiacas y la presencia de otras patologías.

Por ello, el Fiscal desiste de su recurso de 21 de diciembre de 2020, en el que se mostraba en contra de la clasificación en tercer grado penitenciario del exconsejero, y no se opone a que le sea concedida la libertad condicional por razones humanitarias, con las condiciones que sean propuestas por el Centro Penitenciario de Asturias.