Las instituciones vascas homenajean a las víctimas del franquismo

Las instituciones vascas han homenajeado este miércoles a las víctimas del franquismo, a las que se ha recordado a través de un acto organizado con motivo del 84º aniversario del fusilamiento de 16 personas en el puerto de Azazeta (Álava) por parte de las tropas franquistas.

La ceremonia se ha desarrollado frente a la escultura ‘Isiltasunean oihuka’, ubicada en el centro de la capital alavesa, y ha contado con la presencia de representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral y las Juntas Generales de Álava, y del Ayuntamiento de Vitoria, organizador del acto.

El homenaje ha contado con la presencia de miembros de todos los partidos representados las instituciones alavesas. La representación institucional ha estado encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre.

El homenaje se ha organizado con motivo del 84º aniversario del fusilamiento en el puerto de Azazeta, a cargo de las tropas franquistas, de 16 personas, entre las que se encontraban cargos o militantes republicanos, socialistas, ‘abertzales’ o anarquistas. Uno de los fusilados fue el entonces alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zarate.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración de la ceremonia, el actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que la capital alavesa es una ciudad «muy comprometida con los derechos humanos».

RECONOCIMIENTO A TODAS LAS VÍCTIMAS

De esa forma, ha afirmado que «todas las víctimas merecen reconocimiento, comprensión y cercanía». Urtaran ha recordado que hace 84 años, el entonces alcalde de Vitoria, junto con otras 15 personas, fueron asesinadas «por su ideología política y por defender la libertad».

Urtaran ha explicado que con esta conmemoración se pretende «reconocer el trabajo y esfuerzo» de esas personas «en defensa de los derechos humanos y de la libertad».