Iglesias advierte de que la polarización tiene que ver con «la desigualdad»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 saliente, Pablo Iglesias, ha advertido de que «la polarización no tiene nada que ver con las declaraciones de dirigentes políticos sino con la desigualdad».

«Últimamente se habla mucho de polarización pero la verdadera polarización no tiene nada que ver con las declaraciones de dirigentes políticos sino con la desigualdad», ha subrayado Iglesias durante su intervención en el acto protocolario de traspaso de carteras a Yolanda Díaz e Ione Belarra, que asumen las competencias de Iglesias tras su renuncia a sus cargos para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Según ha precisado Iglesias, «polarización es que el 1% de la población acumule tanta riqueza como el 80% restante; polarización es que familias no puedan acceder a una vivienda al tiempo que bancos y fondos buitre acumulan millares de pisos vacíos».

Asimismo, ha continuado diciendo que «la polarización la generan los desahucios, los cortes de suministro y la precariedad laboral, la polarización la generan los intereses de una minoría muy poderosa que trata de imponerse al interés general».

Pablo Iglesias ha entregado la cartera del Ministerio de Derechos Sociales a Ione Belarra, de quien ha destacado que es «una mujer que ha demostrado inteligencia política, capacidad de trabajo, empatía hacia los colectivos más vulnerables y firmeza para que se cumpla el programa de Gobierno».

BELARRA: IMV Y DEPENDENCIA

Por su parte, la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha comprometido a seguir mejorando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a continuar trabajando en el plan de choque en Dependencia, entre otros asuntos. Así lo ha indicado tras recibir la cartera de manos de Pablo Iglesias.

«A partir de ahora, quienes nos quedamos nos vamos a esforzar al máximo para que las ambiciosas tareas pendientes lleguen a buen puerto, desde la aprobación de la ley vivienda de la que somos coproponentes, a las mejoras pendientes en ese nuevo derecho social que peleaste sin descanso, el Ingreso Mínimo Vital, pasando por el plan de choque en dependencia, la estrategia de desarrollo sostenible o la primera ley contra todas las formas de violencia a la infancia», ha enumerado Belarra.

Durante el acto, Iglesias también ha traspasado la cartera de vicepresidente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que, según ha asegurado, «todo el mundo reconoce ya como la mejor ministra de Trabajo de la historia de esta patria». En concreto, ha destacado su contribución con los ERTE, «la herramienta de protección más poderosa».

ELOGIOS A IGLESIAS

Tanto Yolanda Díaz como Ione Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades con multitud de elogios a la trayectoria política del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Concretamente, han loado su papel para impulsar el ‘escudo social’ ante la crisis del Covid-19, los Presupuestos Generales del Estado o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, pese a toparse con el «ruido y la furia» de los que están «anclados» en el «inmovilismo» y la «parálisis».

Junto a Iglesias también han participado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Díaz ha querido dar las gracias al vicepresidente saliente por su trabajo «contra viento y marea» para desplegar el ‘escudo social’ o el Ingreso Mínimo Vital, y ha asegurado que le tendrán «siempre presente».

«SE LO HAN PUESTO DIFÍCIL»

Mientras, Belarra ha subrayado que si a alguien «se lo han puesto difícil» para ser vicepresidente es precisamente a Iglesias, quien es una persona «intelectualmente extraordinaria», con principios éticos «muy arraigados» y que deja el Gobierno para «dar la batalla clave» en Madrid a los «enemigos de la democracia».

«Nosotras estamos aquí para defender a las personas trabajadoras, a las que buscan un empleo y no lo encuentran, a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler a fin de mes, a las madres que crían solas, a los mayores a los que les gustaría acabar sus días en sus casas y no en una residencia, a los jóvenes preocupados por no poder pagar la universidad o porque no tenemos un planeta b de repuesto, a las mujeres que pisan suelos pegajosos y a las que no consiguen romper los techos de cristal», ha indicado Belarra.

A todos ellos, según ha dicho, se ha debido siempre Pablo Iglesias y, por eso, según ha añadido, «ha merecido el odio de los que envenenan al pueblo y de los que le roban».

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que, tras su marcha, sus sucesoras al frente de estas carteras seguirán trabajando «para defender el interés general» y, mientras tanto, ha señalado que a él le toca seguir trabajando desde el puesto donde considera que es «más útil» ahora. «Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno, adelante compañeras», ha concluido.