La incidencia de la COVID-19 experimenta un descenso moderado en Aragón

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue experimentando una tendencia moderadamente ascendente. En este momento, la Comunidad tiene una tasa de 81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 74 de la pasada semana.

En cuanto a los números absolutos, la región acumula desde el inicio de la pandemia un total de 111.835 casos confirmados de COVID-19, de los que 105.319 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.341 fallecimientos: 2.446 en Zaragoza, 461 en Huesca y 411 en Teruel. La tasa de letalidad –porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados– se mantiene en Aragón en el 3 por ciento.

El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1 –el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana– frente al 0,9 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,8 por ciento, el 6,3 por ciento la semana pasada.

Sin embargo, el seguimiento de los contactos a diez días sigue teniendo una tendencia descendente. En estos momentos se está realizando seguimiento a 3.173 personas, frente a las 3.321 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 5,5 por ciento –5,7 por ciento la semana anterior– y de un 24 por ciento de las camas de cuidados intensivos –23 por ciento la semana anterior–.

RESIDENCIAS

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 3 brotes abiertos, que afectan a 5 residentes y a 3 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados trabajadores, y en uno, tanto residentes como trabajadores.

Hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro COVID de Casetas atiende a tres, si bien solo una procede de una residencia y las otras dos son ciudadanos que precisan aislamiento y no pueden realizarlo en sus domicilios.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad. Esta semana, y es la cuarta consecutiva, no se han registrado decesos en las residencias de Aragón.

CEPA BRITÁNICA

Respecto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con dicha cepa.

Durante la semana del 22 al 28 de marzo se analizaron un total de 233 muestras, de las que 136 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 58,4 por ciento.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 172 muestras, con 104 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 36 analizadas en Huesca; 1 de las 7 de Alcañiz; y 9 de los 11 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

En el caso Calatayud, 3 de las 3 muestras analizadas se corresponden con cepa británica y en Teruel, 1 de las 4 muestras analizadas. Cabe matizar, no obstante, que estos resultados no tienen relevancia estadística debido al escaso número de muestras analizadas.