Miñones tomará posesión la próxima semana como delegado del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles, día 31 de marzo, el nombramiento del exalcalde de Ames (A Coruña) José Miñones como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, así como el cese de Javier Losada, que ocupaba el cargo desde junio de 2018.

En concreto, la designación de Miñones fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros y anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Ejecutivo.

Fuentes consultadas señalaron que Miñones prevé tener este mismo miércoles una primara toma de contacto con la Delegación del Gobierno, en un encuentro informal. Además, señalan que se contempla que tome posesión la próxima semana.

Aunque Miñones forma parte de la dirección del PSdeG que encabeza Gonzalo Caballero, tras las pasadas elecciones autonómicas se mostró crítico con los resultados obtenidos por la candidatura liderada por el secretario xeral. Por ello, algunas voces del partido consideraron que su designación por parte de la dirección nacional se enmarca en un contexto en el que los socialistas gallegos deben de elegir a finales de año su nueva dirección.

Precisamente, este mismo miércoles, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, lo calificó de «promesa de futuro» en el PSdeG. Con todo, en la jornada del martes, Miñones aprovechó su primer acto público tras su designación para comparecer junto a Gonzalo Caballero, evento en el que se garantizaron lealtad y coordinación entre el partido y la Delegación del Gobierno.

INÉS REY LE DESEA «TODA LA SUERTE»

Este miércoles, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha querido «desear toda la suerte» al nuevo delegado y por otro lado ha agradecido, «con mucho cariño», la gestión de Javier Losada. No quiso hacer valoraciones sobre si este cambio afecta al futuro del PSDG.

Miñones será, además, el único ponente gallego en el Congreso Federal que el Partido Socialista realizará en Valencia el próximo 17 de octubre. Una decisión aplaudida por Valentín Gómez Fermoso y la dirección provincial del PSOE coruñés, que son uno de los sectores más críticos con Gonzalo Caballero.