Mont Mercou, el nuevo hallazgo del rover Curiosity en Marte

A principios de marzo, el rover Curiosity Mars de la NASA comenzó a acercarse a una impresionante formación rocosa que los científicos llamaron «Mont Mercou», un apodo tomado de una montaña en Francia.

Con una altura de aproximadamente 6 metros, el afloramiento se captura en toda su majestuosidad en un nuevo ‘selfie’ del rover, así como en un par de panoramas que ofrecen una vista en 3D. La autofoto muestra a Curiosity frente a Mont Mercou con un nuevo pozo de perforación cercano en una muestra de roca apodada «Nontron», la muestra número 30 de la misión hasta la fecha.

El taladro de Curiosity pulverizó la muestra antes de introducirla en instrumentos dentro del rover para que el equipo científico pudiera comprender mejor la composición de la roca y las pistas que podría ofrecer sobre el pasado de Marte, informa la NASA.

Esta área se encuentra en la transición entre la «unidad portadora de arcilla» que Curiosity está abandonando y la «unidad portadora de sulfato» que está más adelante en Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que el rover ha estado acumulando desde 2014. Los científicos han pensado durante mucho tiempo que esta transición podría revelar lo que le sucedió a Marte cuando se convirtió en el planeta desértico que vemos hoy.

El Mont Mercou de Francia se encuentra cerca del pueblo de Nontron en el sureste del país. El equipo eligió apodos relacionados con Nontron para esta parte del Planeta Rojo porque los orbitadores de Marte detectaron nontronita, un tipo de mineral de arcilla que se encuentra cerca de Nontron, en la región. Las misiones de superficie asignan apodos a los puntos de referencia para proporcionar a los miembros del equipo de la misión una forma común de referirse a rocas, suelos y otras características geológicas de interés.

El ‘selfie’ está compuesto por 60 imágenes tomadas por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el brazo robótico del rover el 26 de marzo de 2021, el día 3070 o sol marciano de la misión. Estos se combinaron con 11 imágenes tomadas por la Mastcam en el mástil o «cabeza» del rover el 16 de marzo de 2021.

Curiosity también proporcionó un par de panorámicas usando su Mastcam el 4 de marzo de 2021. Al disparar una panorámica desde unos 40 metros de distancia del afloramiento, luego girar hacia un lado y disparar otra desde la misma distancia, el rover creó un efecto estereoscópico similar a los que se ven en los visores 3D. Estudiar el afloramiento desde más de un ángulo ayuda a los científicos a tener una mejor idea de la geometría 3D de las capas sedimentarias del monte Mercou.

Además de la vista estéreo y el selfie, Curiosity tomó un panorama de 360 grados de Mont Mercou y sus alrededores con su Mastcam.