Montero asegura que Andalucía recibe los recursos que le corresponde

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en Sevilla que Andalucía está recibiendo los recursos que le corresponden, incluso «más transferencias» de las que la administración autonómica ha podido gastar, a la vista de los datos sobre el cierre del ejercicio de 2020, con lo que ha pedido a la Junta que abandone el debate de la «confrontación y el victimismo».

Además, ha querido dejar claro el «compromiso» del Gobierno central con esta comunidad: «Siempre va a estar ahí tendiendo la mano y dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario». Así se ha pronunciado Montero, en declaraciones a los periodistas, tras asistir, en Sevilla, a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Preguntada sobre la denuncia del Gobierno andaluz de que Andalucía no está recibiendo fondos del Ejecutivo nacional en función de su peso poblacional en el conjunto del Estado y de que hay otras comunidades que están siendo más beneficiadas, la ministra ha explicado que los datos del cierre del ejercicio de 2020 en Andalucía son «muy expresivos y hablan por sí solos», y que el hecho de que las cuentas de la Junta, a liquidación, estén «saneadas y presenten incluso superávit», quiere decir que el Gobierno de España ha transferido «más dinero incluso del que se ha podido gastar» la administración autonómica.

«El Gobierno ha dotado a Andalucía de más de 4.000 millones de euros extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria más importante que hemos vivido en democracia y a la crisis económica que se deriva de la misma», según señalado.

En este sentido, Montero ha pedido a la Junta que abandone «el debate de la confrontación y del victimismo», porque lo importante es que todos «rememos en la misma dirección». Ha indicado que desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, está habiendo «un antes y un después en el apoyo financiero a las comunidades autónomas», con 16.000 millones incondicionados el pasado año, mientras que en el presente ejercicio se van a transferir otros 13.000 millones, además de más de 8.000 millones de euros en fondos europeos.

«Los datos del Gobierno de España están ahí y no se sostienen las afirmaciones que ha hecho el Gobierno de Andalucía en relación a no recibir recursos o a estar recibiendo por debajo de la media», según Montero, quien ha indicado que los datos de cierre del ejercicio de 2020, demuestran que Andalucía ha recibido «más transferencias» de las que incluso la administración autonómica ha podido gastar.

La ministra ha destacado que el Gobierno central tiene como objetivo velar por la cohesión social y territorial de España, bajo el lema de que «nade se quede atrás», y donde todos los territorios tengan oportunidades para poder superar los problemas históricos que han tenido, con mecanismos como fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.

Ha indicado que tiene mucha confianza en que desde Andalucía se pueda aprovechar todo ese potencial para que seamos capaces de conquistar un futuro y ponernos en la media o a la altura de otros territorios o países de la UE en cuestiones y en materias en las que «siempre hemos aspirado a ser al menos iguales que el resto de los españoles o europeos».

«Ese es el compromiso que tiene el Gobierno con Andalucía y con toda España y de la mano de plan de recuperación lo vamos a hacer posible», según ha indicado Montero.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Montero ha señalado que Pedro Fernández es un político «de raza», que va a ser capaz de afrontar los desafíos y los retos que tiene por delante. Ha agradecido, además, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de Sandra García en su etapa como delegada del Gobierno, una tarea en la que ha estado «a la altura».

La ministra ha indicado que superar la actual crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales va a requerir «de un gran esfuerzo colectivo como sociedad» y de que las instituciones estemos a la altura del momento político que nos ha tocado vivir.

Ha querido dejar claro que el Gobierno central va a trabajar de «forma leal y coordinada» con la Junta de Andalucía y con el conjunto de los ayuntamientos para que «podamos entre todos remar «en la misma dirección y ser capaces de no perder ni un sólo esfuerzo para que los ciudadanos realmente sean los perceptores de nuestra política».

Los fundamental, según ha recalcado, es que Andalucía «salga cuanto antes» de esta crisis, igual que el resto de España y Europa, pero hay que hacerlo «con vigor y fortalecidos respecto a cómo entramos antes de esta pandemia». En esta tarea, ha deseado suerte al nuevo delegado del Gobierno y mucho trabajo.

Ha querido dejar claro que desde el Gobierno se estás trasladando recursos a Andalucía para que esta tierra pueda atender la vida cotidiana de los ciudadanos y los grandes proyectos de inversión. «El Gobierno de España es un aliado en todo este proceso de reconstrucción; creo que lo estamos demostrando, y que lo hacemos cada vez que adoptamos una decisión», ha dicho.

«Esto requiere dejar atrás la mira corta, la confrontación y el victimismo y ser capaces de unirnos, para entre todos, conseguir objetivos comunes de transformación y de convergencia», según Montero, para quien «Andalucía lo necesita y lo merece y Gobierno de España siempre va a estar ahí tendiendo la mano y dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario».

«Andalucía es fundamental para que el conjunto de España progrese. Necesitamos una Andalucía fuerte e innovadora que despliegue toda su realidad, que le dé la vuelta mapa y que haga del sur este polo de talento, de inversión y de futuro que convierta a nuestra tierra en lo que es, el mejor sitio para vivir, pata disfrutar de nuestras costumbres y para crear riqueza y empleo, en definitiva, para ser un símbolo de progreso y bienestar», ha sentenciado.