El Parlamento balear insta al Gobierno a que el catalán sea oficial en las instituciones europeas

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado, este miércoles, una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a iniciar el procedimiento para solicitar al Consejo Europeo la plena oficialidad del catalán en la Unión Europea.

La iniciativa, que ha sido presentada por el Grupo Mixto y MÉS per Mallorca, ha sido aprobada con votación separada por puntos. De este modo, la Cámara reconoce que la consecuencias de la no oficialidad del catalán en la Unión Europea son diversas y de diferente tipología.

La PNL ha sido defendida por el diputado del Grupo Mixto Josep Castells y el portavoz de MÉS en el Parlament, Miquel Ensenyat. Castells ha remarcado durante el debate de la propuesta que es «una anomalía que el catalán no sea oficial aún en la Unión Europea, a pesar de ser una gran lengua hablada por millones de personas que la tienen como propia».

Castells ha dicho que quien ha fallado, «evidentemente» es España «porque es quien debe pedir la oficialidad y, aunque ya se le ha exigido muchas veces que lo haga, sigue faltando a su obligación de proteger los derechos lingüísticos de sus ciudadanos».

Por su parte el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ‘Collet’ ha señalado que «es imprescindible respetar los derechos de los ciudadanos de habla catalana». Los dos diputados confían en que, finalmente, el Gobierno atienda la demanda.

Por otro lado, la Comisión han aprobado las comparecencias de la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado, Maria Amengual, y del presidente de la Plataforma del Voluntariado de Baleares, Miquel Coll. Ambas peticiones fueron presentadas por Ciudadanos.

Por último, la Comisión ha aprobado por unanimidad una PNL relativa al apoyo al proyecto Madrasa, destinado a los jóvenes saharuis. La misma ha sido presentada por el Intergrupo Paz y Libertad del Parlament, que está integrado por PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Grupos Mixto, MÉS per Mallorca y El PI.