viernes, 16 abril 2021 13:29

Plataforma Trans pide a las fuerzas políticas un “apoyo unánime” a la Ley

el corte ingles

La Plataforma Trans ha pedido a todas las fuerzas políticas su “apoyo unánime” a la Ley Trans en el Día de la Visibilidad Trans, este 31 de marzo, frente a las “posturas de ultra derecha” y sus “discursos de odio”.

“Pedimos a todas las fuerzas políticas, comprometidas con la igualdad y el avance en derechos de toda la ciudadanía, sin excepciones, que apoyen el trámite de la Ley Trans promovida por los colectivos trans y que fue registrada por distintas fuerzas políticas, el pasado 17 de marzo, en el Congreso de los Diputados”, ha subrayado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Esta ley, según precisa, cumple con los estándares y recomendaciones europeas, cuenta con el apoyo de la organización internacional ILGA LGTBI y va en la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que despatologizó la transexualidad en 2018.

Cambrollé ha lamentado la reacción ante la tramitación de la Ley Trans por parte de “sectores ubicados en el espectro progresista, así como en el socio mayoritario del Gobierno que mantiene bloqueado el avance de dicha ley”.

A su juicio, se ha generado un “falso debate” sobre la Ley Trans, “plagado de bulos e infundios sobre los efectos de dicha legislación sobre el resto de la sociedad”, situando a las personas trans como “un peligro social”, convirtiéndolas en “chivo expiatorio” y “elevando la hostilidad” hacia el colectivo, “en cotas nunca vistas en la historia de la democracia”.

La Plataforma recuerda que el Día Internacional de la Visibilidad Trans fue propuesto por la activista trans norteamericana Rachel Crandall y fijado por consenso internacional el 31 de marzo, para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial sobre las discriminaciones a las que se enfrentan las personas trans y acabar con ellas.

“Las personas trans no tenemos closet. Por ser visibles, nos asesinan cada 48 horas en muchos países de Latinoamérica, por ser visibles somos excluidas y vivimos un auténtico apartheid laboral, por ser visibles nuestros menores trans son acosados en las escuelas e institutos, por ser visibles somos de la población LGTB las que más agresiones de odio reciben, por ser visibles en numerosas ocasiones nos niegan el alquiler de una vivienda y por ser visibles se nos niegan y cuestionan nuestras identidades”, declara Cambrollé.

Esta situación, según indica, precisa de “un marco legislativo que blinde el derecho a la identidad sexual y expresión de género, garantice la igualdad de oportunidades para el acceso a servicios básicos, proteja a las personas trans de la desigualdad social y siente las bases para educar y concienciar a todos los agentes sociales en el respeto a la diversidad sexo genérica”.