Vox reclama un Plan nacional para «salvar» a los tablaos flamencos y las tiendas de souvenirs

Vox ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a asegurar «el sostenimiento y pervivencia» de los tablaos flamencos, en situación de crisis debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, a través de la creación de un Plan Nacional que también ayude a las tiendas de souvenirs.

La formación explica en su propuesta, según los datos del sector, sólo un 10% de los tablaos abrieron en 2020 y «solo durante algunos días señalados». Según señala, el número de turistas que reciben los tablaos flamencos en España es de cuatro millones de personas anuales.

Vox hace alusión al cierre de tablaos señeros durante la pandemia, tales como Casa Patas o Villa Rosa. «Precisamente, tablaos como el de Villa Rosa, que sobrevivieron a crisis anteriores pese a los múltiples esfuerzos realizados, no han podido superar la presente situación debido a las política negligentes del Gobierno.

Además, recoge la estimación del sector de no reiniciar su actividad hasta otoño de 2021 «como muy pronto». Entre las medidas que Vox pide tomar, se incluyen una prórroga o flexibilización de los ERTE de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de Alarma, al menos hasta septiembre de 2021. También pide promover la creación de un epígrafe específico en el sistema tributario español a fin de incluir en el mismo a los tablaos flamencos ante la Hacienda Pública.

Promover acuerdos para que los ayuntamientos y otras administraciones reduzcan o eliminen las tasas municipales al sector o impulsar la creación de un Plan Nacional del Flamenco que «logre la supervivencia de este arte como imagen de la cultura de España a través de la promoción turística» son las propuestas de esta formación para ayudar al sector.

La formación de Santiago Abascal también ha registrado otra proposición no de ley para para amparar a las tiendas de souvenirs, con medidas similares y un plan nacional de ayudas directas a favor de autónomos y empresarios con sede en España.

«La mayoría de estos establecimientos –unos 5.000 en España, casi todos negocios familiares, PYMEs y autónomos– soportan grandes gastos (algunas, por sus especiales ubicaciones, hasta 20.000 euros al mes de alquiler, más tasas, arbitrios y otros impuestos municipales). Hoy, prácticamente sin ingresos por la nefasta política del Gobierno, ven comprometida su supervivencia», ha lamentado.