Baleares trabaja para implantar un sistema de cita previa por Internet para la vacunación

El Servicio de Salud (IbSalut) trabaja para activar un sistema de cita previa ‘online’ para organizar la vacunación, con la idea de ponerlo en marcha cuando aumente la disponibilidad de vacunas.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Salud, el dispositivo todavía no está operativo, pero se espera ponerlo en marcha en breve.

De hecho, en la página web de información sobre la vacuna COVID-19 habilitada por el IbSalut ya hay preparado un acceso, aún no habilitado, para la solicitud de la cita previa.

La primera etapa de la vacunación se inició con residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad; a continuación, la recibieron personal de primera línea en el ámbito sanitario, después personal sanitario no considerado de primera línea -y otros grupos como odontólogos o higienistas-, grandes dependientes, fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes, etc.

Así, en una tercera etapa se contempla al grupo de población pendiente que no haya sido llamado, que tendrá que seguir el sistema de citación.

Baleares había administrado hasta este miércoles un total de 161.153 dosis de vacunas contra la COVID-19, con las que 45.605 personas ya han sido completamente vacunadas.

Por Islas, en Mallorca se han aplicado 128.037 dosis; en Ibiza, 16.932; en Menorca, 14.864; y en Formentera, 1.320. Asimismo, han recibido la pauta completa 37.075 personas en Mallorca, 4.191 en Ibiza, 4.135 en Menorca y 204 en Formentera.

En total, esta semana han llegado a Baleares 22.570 dosis de Moderna, Astrazeneca, y Pfizer. La próxima semana el Govern prevé recibir una «partida récord», con 24.000 dosis de Pfizer y 25.000 de Astrazeneca, que permitirán administrar cerca de 7.000 dosis diarias.

Los centros de Salud continúan administrando dosis a los mayores de 80 años el jueves y viernes, y está previsto terminar la vacunación de este grupo prioritario la próxima semana. Por otra parte, los centros de vacunación masiva se continuará vacunando a diario, incluidos todos los festivos. En total se pondrán 5.000 vacunas de AstraZeneca.