martes, 20 abril 2021 13:08

¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia?

Las dudas con respecto a la menopausia suelen ser varias. Para comenzar, no a todas las mujeres les llega con la misma edad, por lo que no podemos hacer un balance general. En aquellas más jóvenes, surge una pregunta interesante: la de si es posible quedarse embarazada cuando ya nos ha llegado.

Para responder este tipo de cuestiones no tenemos más que echarle un ojo a lo que dice la ciencia. La menopausia es esa etapa en la que se va la menstruación. Sin embargo, hasta que esta desaparece del todo, pasa un largo tiempo en el que deberíamos cuidarnos en caso de no querer un bebé.

Si tienes dudas respecto al tema, esto te interesa. Descubre si es posible quedarse embarazada durante la menopausia.

Cómo saber si tienes menopausia y si puedes quedarte embarazada

menopausia embarazada como saber

Algo importante a tener en cuenta es conocer los síntomas de la menopausia, para no confundirlos por si estás embarazada. Por ejemplo, algunos de ellos son los cambios en el estado de ánimo, tener períodos menstruales irregulares, sofocos, sudores nocturnos, notar sequedad vaginal, tener problemas para conciliar el sueño, aumento de peso y, aunque no en todos los casos, sequedad en la piel.

De acuerdo a los expertos, durante la perimenopausia, no menstruar algún mes es algo completamente normal y muy frecuente en muchas mujeres. La razón es que ha dado comienzo la etapa en la que los períodos empiezan a cambiar. Algunas mujeres lo tienen un mes y no otro o llegar incluso a no tenerlo durante varios meses seguidos.

Es importante estar atentos a esto ya que es en ese período cuando más probabilidades hay de quedarse embarazada. Sucede porque pensamos que ya tenemos la menopausia y comenzamos a relajarnos con respecto al tema. Sin embargo, no podemos considerar que la tengamos como tal hasta que no pasen 12 meses seguidos sin menstruar, cosa que nos puede llevar más tiempo.

Riesgos de quedarte embarazada a partir de cierta edad

riesgo embarazada edad

En caso de que te hayas descuidado durante este proceso y te hayas quedado embarazada, también hay que tener en cuenta que, a partir de cierta edad, debemos estar mucho más pendientes al embarazo, ya que podrían aparecer algunos problemas. Cobra importancia el hecho de hacer un monitoreo de forma frecuente para evitar problemas como la diabetes gestacional o la hipertensión, entre otros.

Cuando nos llega la menopausia, es mucho menos probable quedarnos embarazadas. Sin embargo, para considerarlo así, debe haber pasado al menos un año seguido sin tener la menstruación. Es por ello tan importante el no confundir la perimenopausia con la primera, ya que, después de un tiempo, nos podemos llevar sorpresas con las que no contábamos.

Para asegurarnos de que ha sucedido, los síntomas de un embarazo durante este período no distan de los de un embarazo antes. Es decir, podremos sufrir mareos matutinos, náuseas, cambios de humor, somnolencia y también retrasos menstruales. En todo caso, lo mejor será acudir al médico para comprobarlo a ciencia cierta.

Cuándo podemos estar tranquilas al 100%

cuando estar tranquila

En ningún caso hay que asumir que la mujer ha alcanzado la menopausia cuando para la menstruación, ya que esta podría volver y habría riesgo, todavía, de quedar embarazada. En muchos casos, se dan fases de transición que nos pueden descolocar. La menopausia cambia el cuerpo de la mujer, llegando un momento en el que no será posible volver a tener hijos.

La razón se debe a la producción de las hormonas progesterona y estrógeno, cosa que sucede en los ovarios y que llega un momento en el que se detiene por completo. Cuando este proceso llega a su fin no es posible quedar embarazada ya que los óvulos ya no están en el cuerpo y son los que deben ser fecundados por el espermatozoide.

Para estar seguras al 100% debemos dejar que pase al menos un año sin tener el ciclo menstrual. Cuando pase este período de tiempo, pasarán a formar parte de la fase postmenopáusica, en la que tener hijos ya es casi imposible. Sin embargo, nunca debemos fiarnos al completo, ya que la probabilidad aún existe. Todo depende de nuestro cuerpo.

Despejando dudas sobre la menopausia

menopausia dudas

Podemos decir de la menopausia que es una de esas etapas importantes en la vida de cualquier mujer. Al ser algo que va a llegar tarde o temprano, es normal que surjan dudas importantes con respecto a la misma. Por ejemplo, uno de los síntomas puede ser la pérdida del deseo sexual, aunque esto no sucede en todos los casos. Por ello, debemos estar atentas y descubrir si es posible quedar embarazada.

En caso de querer responder esta cuestión, también es importante conocer los síntomas que pueden delatar la presencia de un embarazo durante este período. Además, también hay muchas personas que llegan incluso a confundir un embarazo con los síntomas propios de la menopausia, por lo que no servirá solo con la experiencia de otras mujeres con respecto al tema.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la menopausia es el período que marca la finalización del ciclo menstrual para siempre. Esta se diagnostica de forma oficial después de que hayamos estado 12 meses sin el período menstrual. La edad media en la que aparece versa entre los 40 y 50 años, por lo que es un gran período de tiempo que no afecta por igual a todas las mujeres. Para ser más exactos, incluso puede aparecer antes y de forma discontinua, en un proceso que conocemos como perimenopausia.

[nextpage]

Cómo prevenir el embarazo después de la menopausia

prevenir embarazo menopausia

Una de las cosas que podemos llevar a cabo para estar seguras de no quedar embarazada durante la menopausia es prevenirlo. En mujeres de más de 40 años no se recomienda el uso de píldoras anticonceptivas. Sin embargo, existen otros métodos.

Lo mejor es acudir a tu médico para que te oriente y te aconseje sobre el que es mejor para ti. Para que te hagas una idea, de forma general, se recomiendan otros como el diafragma o un dispositivo intrauterino. También existe la posibilidad de optar por la opción permanente y someternos a una intervención de ligadura de trompas.

En caso de que suceda lo contrario y desees tener un bebé cuando ya has pasado la fase de la menopausia, debemos tener en cuenta varias opciones. Por ejemplo, cabe la posibilidad de hacerlo a través de un programa de óvulos, donde gestaremos el bebé con ayuda de los óvulos de otra mujer más joven. No obstante, hay que tener cuidado. En esta etapa hay un riesgo mayor de que se den problemas en el feto.

[/nextpage]