Los españoles vieron la TV en marzo casi una hora menos que en este mes de 2020

Los españoles dedicaron a ver la televisión una media de 3 horas y 53 minutos (233 minutos) por persona al día el pasado marzo -promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión-, lo que supone 53 minutos menos que en el mismo periodo de 2020, cuando ya había comenzado el confinamiento de la población para evitar contagios del coronavirus.

Según datos del ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’ correspondiente al mes de marzo de 2021, el tiempo medio de consumo de televisión por espectador se situó en 5 horas y 27 minutos -promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto-, registrando una bajada de 44 minutos.

Este informe asegura que el consumo de televisión lineal se situó en una media de 225 minutos, representando casi 97% del total, mientras que el consumo en diferido fue de nueve minutos, algo menos del 4% del total.

Por sexos, las mujeres dedicaron de media a ver la televisión 4 horas y 12 minutos, 52 minutos menos que en marzo del año pasado, mientras que los hombres estuvieron sentados delante del aparato 3 horas y 34 minutos de media al día, 53 minutos menos que en el mismo mes de 2020.

Por franjas de edad, los mayores de 64 años son, con mucha distancia, los que más consumen televisión, con 6 horas y 37 minutos de media al día, aunque también bajan en 40 minutos respecto a un año antes.

En cuanto a la cobertura televisiva diaria, el estudio señala que 32,6 millones de españoles contactó diariamente con el medio televisivo, 1,13 millones de personas menos que en marzo de 2020, lo que representa el 71,4% de la población. Asimismo, la cobertura acumulada en el mes de marzo fue de 44,2 millones de personas, es decir, el 96,7% de todos los españoles y 659.000 personas más que en marzo de 2020.

Entre otros datos, el tiempo dedicado a la televisión pero para otros usos, como navegar por Internet o jugar, disminuyó en dos minutos, hasta 30 minutos por persona de media al día.

Por sistemas de distribución, el consumo televisivo se ha repartido de la siguiente manera: Televisión Digital Terrestre (TDT), 73,1% (+0,1); IPTV, 16,2% (+0,2); Cable, 8% (-0,2), y Satélite Digital, 1,5% (mismo resulta que en febrero).

En marzo, se contabilizaron unos 8,8 millones de tuits en las redes sociales sobre programas televisivos en las cadenas monitorizadas por Kantar, frente a los 7,2 millones del mes anterior. Los programas de entretenimiento son los que más interacciones han registrado, con un 61,1% del total, seguidos de los espacios informativos, con un 15,6% del total.