jueves, 15 abril 2021 05:08

Madrid insiste en que la vacunación a mayores de 80 años “no está paralizada”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este jueves en que la vacunación contra la Covid-19 para mayores de 80 años “no está paralizada” y en que siguen planificando citas.

Según ha explicado Escudero a los medios de comunicación tras visitar el dispositivo de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Semana Santa van a continuar vacunando “todos los días”, aunque ha precisado que los centros de Atención Primaria, salvo urgencias, cierra los fines de semana y festivo.

“Lo que hemos hecho ha sido planificar con las vacunas recibidas, hemos administrado de lunes a miércoles las que estaban planificadas y el lunes por supuesto que retomaremos”, ha especificado.

Asimismo, ha concretado que la Comunidad de Madrid guarda un ‘stock’ de vacunas puesto que no se puede vacunar “a expensas de lo que vaya a venir del Ministerio (de Sanidad)”, ya que además ha subrayado que siempre hay “incidencias” en la programación que hace el Ministerio.

ADAPTARSE A LA “ESCASEZ” DE DOSIS

Escudero ha afirmado que los ciudadanos se tienen que adaptar a las “escasez” de vacunas y las características de cada una de ellas y ha resaltado que desde el principio de la vacunación la Comunidad pidió al Gobierno que AstraZeneca no tuviera límite de edad.

En este contexto, ha destacado que un 5,5% de los madrileños, unas 370.000 personas, ya están vacunada, aunque ha criticado que el Gobierno central ha jugado “siempre con las emociones” y que de aquí a tres meses es “una tarea muy complicada recibir ocho millones de vacunas”.

Considera que es importante que se siga aumentando el número de vacunas recibidas ya que han comprobado como los contagios bajan “de manera brutal” y para ello es necesario “vacunar, vacunar y vacunar”.

CONTINÚAN EVALUANDO RESTRICCIONES

Sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas restricciones, el consejero de Sanidad ha indicado que siguen evaluando la situación y que se encuentran en una fase de meseta con ligeros incrementos. “Las zonas básicas de salud se siguen estudiando e iremos adaptando las medidas a la situación que vayamos viendo”, ha destacado.

Por otro lado, tras ser preguntado por las quejas de la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, sobre los tiempos de espera de la vacuna, Escudero ha expresado su “sorpresa y perplejidad” por que hasta los subsecretarios “entren en campaña con Madrid”.

“Lógicamente pedimos paciencia a los madrileños porque es fundamental, pero no sabía que los subsecretarios habían entrado en campaña”, ha trasladado.