Cantabria sigue con cuatro fuegos activos, uno en Luena y tres en zonas altas

Cantabria registra a última hora de este viernes cuatro incendios forestales activos. Tres de ellos se localizan en zonas altas de difícil acceso y se encuentran en vigilancia, mientras que en el cuarto, provocado en la localidad de Sel Viejo (Luena), está actuando el operativo de extinción.

Además, está estabilizado un foco en Vega de Liébana donde se han visto afectadas unas 12 hectáreas de robledal adulto, informa el Gobierno regional.

Este fuego ha sido el más significativo del día y en él ha intervenido tres agentes del medio natural, otras tantas cuadrillas de bomberos forestales, los dos helicópteros del Gobierno (Delta Romeo y Maya Dama) y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Ruente.

El operativo de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en situación de alerta estos días está integrado por 153 agentes del Medio Natural, 36 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas.

Y además de la BRIF con base en el helipuerto de Ruente, está colaborando la BRIF de Tamuyo (León) y los helicópteros de la Consejería de Presidencia, Delta Romero y Maya Dama.

Este último intervino el jueves en dos incendios en Lamasón y Herrerías, y realizó 42 descargas de agua con 34.650 litros en total.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel 2 del operativo de incendios en las 13 comarcas forestales. Además, están prohibidas las quemas en toda la comunidad.

En los dos primeros días de abril, han sido provocados un total de 30 incendios en los montes de Cantabria.