miércoles, 21 abril 2021 18:48

Castilla-La Mancha registra 2.000 personas con diagnóstico del espectro del autismo

La consejera de Bienestar social, Aurelia Sánchez, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 2.000 personas con diagnóstico del espectro del autismo, al tiempo que ha indicado que la prevalencia se ha ido incrementado en los últimos años. “En 1995 se daba en uno de cada 500 nacimientos y actualmente, podemos estar hablando de una prevalencia inferior a uno de cada 100 nacimientos”.

Se estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. “Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida”, ha aseverado Aurelia Sánchez con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según ha informado en nota de prensa, el Gobierno regional presta una atención especializada, en recursos del ámbito de bienestar social, a 145 niñas y niños con trastorno del espectro del autismo diariamente, a través del movimiento asociativo.

“El Gobierno regional avanza en el refuerzo con apoyo y recursos dedicados a discapacidades en expansión como son los trastornos del espectro del autismo, pero también, daño cerebral sobrevenido y enfermedades raras o de poca frecuencia”, ha subrayado la consejera.

Ha defendido que el Ejecutivo autonómico atiende diariamente, a través de las entidades que integran la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, a más de 800 familias con una red de servicios, instalaciones y profesionales especializados en trastorno del espectro del autismo formada por cinco Servicios de Capacitación con 69 plazas, tres de ellos creados en este año 2021; tres viviendas con apoyos con 14 plazas, y dos centros de día con 62 plazas, además de los servicios de apoyo a las familias, participación e inclusión social.

‘PIEZAS POR EL AUTISMO’

De igual modo, el Ejecutivo regional ha informado de que un total de 47 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en la iniciativa ‘Piezas por el autismo’, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM) para conmemorar el ‘Día Mundial de concienciación sobre el Autismo’.

Para los centros de educación Infantil y Primaria, la propuesta se centraba en la realización de una sencilla actividad grupal en la que podía participar toda la comunidad educativa. Concretamente, se basaba en la composición de un mural en un espacio visible del centro elaborado a base de piezas de puzle, previamente enviadas a los centros.

Cada miembro de la comunidad educativa tenía que decorar libremente su pieza de puzle. De este modo cada pieza era única, haciendo alusión a la variabilidad del espectro del autismo y recalcando que cada individuo es único y diferente.

Para los centros de Enseñanza Secundaria (ESO) cada participante tenía que idear una frase a modo de eslogan explicando qué era para ellos el autismo e insertándola también dentro de una pieza puzle. Al final todas las piezas se tendrían que colocar a modo de mural.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que esta actividad “pretendía dar visibilidad al autismo y conseguir una educación y sociedad inclusiva, al tiempo que ha señalado que está en la línea de las políticas que “desde el Gobierno regional se están poniendo en marcha para ayudar a este colectivo”.

Los 47 murales recreados en otros tantos centros educativos de la Comunidad Autónoma ha sido presentados en las tres redes sociales del Portal de Educación de Castilla-La Mancha.