martes, 13 abril 2021 06:49

Puig plantea revisar el sistema de patentes de las vacunas para dar salida a la “escasez”

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha planteado revisar el actual sistema de patentes de las vacunas contra la Covid-19 para “dar una salida a la situación de escasez” actual de esta medicación, una circunstancia que “está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población”, ha informado la administración autonómica.

Puig ha anunciado que, tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, propondrá una actuación conjunta para “la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes”.

El responsable autonómico plasma esta propuesta en un escrito dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo) para actuar en esta dirección, ha explicado la Generalitat.

“Hay que abrir ya este debate” y buscar “bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la Covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica”, ha expuesto el jefe del Consell. Como ejemplo, ha apuntado la habilitación de “fórmulas de compensación”.

Ximo Puig ha manifestado que “ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia”. “Ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global”, ha aseverado en este sentido.

“Estamos sufriendo en Europa y en buena parte del mundo una escasez de vacunas y consideramos que los territorios que conformamos la Unión Europea debemos actuar –con todos los mecanismos a nuestro alcance– ante un doble peligro: el nacionalismo de las vacunas y el mercantilismo de las vacunas”, señala el presidente en la carta al Comité Europeo de las Regiones.

En esta misiva sostiene que “el acceso a las vacunas no puede estar determinado ni por el poder adquisitivo de cada territorio ni tampoco por los intereses privados de los laboratorios” y destaca que “no sería ético ni tampoco eficiente”.

“Como hemos aprendido durante este difícil año en el que Europa ha sabido estar a la altura del desafío con un ambicioso plan de recuperación, una pandemia global requiere una respuesta global. Y eso implica una vacunación universal. En ese sentido, las patentes no pueden ser un obstáculo a la única salida de esta pandemia: la vacunación universal y rápida”, expone en la carta.

Así, Puig insiste en este escrito en la necesidad de “la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes”.

“SIN APRIORISMOS Y SIN PREJUICIOS”

El responsable autonómico comenta también que se ha visto “cómo algunas farmacéuticas han alcanzado acuerdos con otras compañías orientados a aumentar la producción” y considera que “si un país como Estados Unidos, con su tradición de libre mercado, ha propiciado esta colaboración, la Unión Europea puede y debe hacerlo”. “Sin apriorismos y sin prejuicios”, precisa.

“Hay un triángulo conformado por la ética, la salud y la economía que no puede dejarse en manos de la ley de la oferta y la demanda”, resalta el presidente valenciano, tras lo que invita “a que todos los territorios representados en el Comité Europeo de las Regiones” demuestren y expliciten “ante las instituciones que conforman la Unión Europea –especialmente ante el Consejo, el Parlamento, la Comisión y el Comité Económico y Social-, la necesidad de encontrar una solución inmediata que proteja mejor la salud de la ciudadanía europea y permita una reactivación más rápida y sólida de nuestras economías”.