Vázquez Chimeno novela la «turbia» relación entre periodistas, políticos y policías

La periodista Nuria Vázquez Chimeno acaba de publicar la novela ‘Ocho mandamientos’, en que narra «el círculo turbio y vicioso que hay entre periodistas, políticos y policías». La autora ha explicado que la trama es ficticia, pero la relación a tres bandas que refleja en su libro la ha vivido como periodista de sucesos -primero- y de política, después.

«Se critican entre ellos, pero tienen más en común de lo que ellos quieren reconocer», y la autora resume esas coincidencias en los ocho mandamientos de conducta que dan título al libro.

Como ejemplo tanto en la novela como en su experiencia real, explica que llegó a sufrir «advertencias de los Mossos para no seguir investigando» un caso del que ya había publicado noticias incómodas para la policía.

Vázquez narra su novela en forma de thriller, basado en un asesino en serie que mata a políticos y enmarcado en un ambiente de varios clubes de moteros enfrentados entre ellos.

«Hay una minoría de clubes de moteros que delinquen con extorsión, tráfico de drogas, proxenetismo y también tráfico ilegal de tinta de tatuajes» -la escritora se centra en estos dos últimos delitos-.

Una periodista y un sargento de Mossos andaluz son los coprotagonistas, que reflejan los altibajos de la relación continuada entre las dos profesiones.

La narración parte del descubrimiento de un cadáver en la montaña de Collserola (Barcelona) que resulta ser un diputado del Parlament que iba a ser el más que probable presidente de la Generalitat porque el referéndum del 1-O ha desembocado en una inminente independencia de Catalunya.

En el prólogo, la periodista María Jesús Cañizares destaca que es el tercer libro de Núria Vázquez Chimeno (Barcelona 1984) tras sus dos ensayos ‘BCN Confidencial’ (2013, sobre sus reportajes de investigación de sucesos) y ‘Damas del Raval’ (2017, en que reflejaba casos reales de las mafias que controlan la prostitución en Barcelona).